El Gobierno de Garrido culpa a Sánchez de la “sobreocupación” en los centros de menores de Madrid

Pedro Sánchez
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La situación del Centro de Primera Acogida de Hortaleza ha llegado a la Fiscalía por el “hacinamiento” de menores. De hecho, hasta la Comunidad de Madrid ha admitido este lunes la “sobreocupación” en las instalaciones, aunque ha culpado al Gobierno de Pedro Sánchez de que haya 120 menores en el centro para 32 plazas.

La consejera de Políticas Sociales y Familia, Dolores Moreno, ha denunciado que el Ejecutivo central está “fallando” porque está “desatendiendo e incumpliendo” la atención de menores. Al mismo tiempo, ha recordado que Madrid “no es un puesto de mar”, por lo que llegan desde otras regiones.

En este sentido, la dirigente madrileña ha insistido en que están llegando a la capital muchos menores sin que hayan sido “detectados, atendidos o acogidos” por las autonomías por las que entran al país. “Llegan a la puerta del centro de Hortaleza diciendo que están aquí. No vamos a dejar de atenderles”, ha relatado.

Según los cálculos de la consejera, en lo que va de año ya han llegado “más de mil menores extranjeros” a la Comunidad de Madrid. Algo que se ha reproducido este fin de semana: “Han llegado a la puerta del centro un total de 25 menores extranjeros no acompañados”.

Aun así, Moreno ha afirmado que están “trabajando sin descanso desde el primer día por dar acogimiento y atender a los menores extranjeros no acompañados, porque no se trata de una cosa nueva”.

Por último, ha adelantado que desde la Comunidad de Madrid han reclamado dos reuniones con el Ministerio de Sanidad para tratar la cuestión y que le explique “cómo es posible que lleguen sin ningún tipo de control, sin que nadie los detecte por el camino”.

Fuentes del Gobierno regional han señalado a Europa Press que desde la llegada del Aquarius a las costas españolas, la cifra de menores no acompañados de la Comunidad se ha duplicado. Así, han asegurado que en junio había 56 menores en el centro, dato que se ha multiplicado por dos.

No se trata de la primera vez que la Comunidad de Madrid culpa al Gobierno socialista de los problemas en los centros. Según ha recogido eldiario.es, la Consejería de Educación ha justificado su orden de aumentar la ratio en las aulas de Moratalaz y Vallecas por la “errática política migratoria” de Sánchez.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA