El Gobierno de Ayuso paga un sobrecoste del 40% por derivar pacientes covid a la privada

Isabel Díaz Ayuso
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Más sobrecostes en la Comunidad de Madrid. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pagará un 40% más por derivar pacientes covid a la sanidad privada. Así lo afirman desde AMYTS, cuyo secretario general, Julián Ezquerra, destaca la diferencia que hay entre la ‘factura’ del ingreso medio en la sanidad pública de un enfermo de coronavirus frente a lo que va a costar ahora hacerlo en privada.

Según explicó este sábado en ‘La Sexta Noche’, “el día de estancia en la primera ola por paciente covid ha costado 557 euros y ahora -la Consejería de Sanidad- va a pagar un 140% del valor, es decir, va a pagar por esta expropiación del servicio privado un 40% de sobrecoste”. Algo que para este médico “no es serio”.

En su opinión, el dinero que se va a dedicar a este sobrecoste, así como los “más los 150 millones” para la construcción y puesta en funcionamiento del hospital Isabel Zendal, podrían haberse utilizado para “potenciar” la Atención Primaria, tener más rastreadores o haber habilitado camas instaladas y no funcionantes de hospitales. Si se hubiera optado por todo esto “podíamos haber tenido un arsenal a disposición de los ciudadanos mucho mayor y a lo mejor a con menor coste”.

Previamente, el secretario general de AMYTS advirtió que Madrid “tiene en estos momentos una situación muy muy mala”. “Necesitamos el mayor número de camas para ingresar pacientes”, defendió a la vez que manifestó que “la expropiación de todo el dispositivo de la sanidad privada para ponerlo al beneficio de los madrileños es correcto”. Pero no con el sobrecoste anunciado.

La semana pasada el Ejecutivo regional decidió recurrir, como ya pasó en la primera ola del coronavirus, a las clínicas privadas para tratar de hacer frente a la pandemia. El consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, firmó la orden para poner a disposición del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) los centros sanitarios privados, así como su personal.

“Tanto la Dirección General del Proceso Integrado de Salud del SERMAS como los centros privados llevarán una relación actualizada de los pacientes que sean derivados como consecuencia de esta orden, especificando si se trata de pacientes con diagnóstico principal covid-19 u otra patología, e indicando el número de días de estancia hospitalaria de cada uno de ellos, distinguiendo entre días de ingreso en planta y días de ingreso en UCI”, detalla el texto, tal y como recogían medios como la SER o Europa Press.

Además, contempla la compensación que se dará a los centros privados por la derivación de pacientes con diagnóstico covid. En este sentido, la ‘factura’ es de 734,25 euros por paciente y día, cifra que se eleva a 2.084,89 euros en caso de precisar UCI. Esta medida se extenderá hasta el 28 de febrero, pudiendo prorrogarse en caso de ser necesario.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA