El gobierno de Alemania considera inviable subir el gasto militar hasta el 5% del PIB

Alemania

El gobierno de Alemania considera inviable subir el gasto militar hasta el 5% del PIB

"El 3,5% es aproximadamente lo que se está discutiendo ahora en la OTAN como objetivo a mediano plazo".

Robert Habeck, ministro alemán de Economía y vicecanciller / Foto: Sebastian Gollnow - dpa
Robert Habeck, ministro alemán de Economía y vicecanciller / Foto: Sebastian Gollnow - dpa
El vicecanciller federal y titular de Economía alemán, Robert Habeck, calificó de inviable la demanda del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que los países miembros de la Alianza Atlántica aumenten el gasto en defensa hasta el 5 por ciento del PIB.. "Lo que propone Donald Trump no es realista. No llegaremos al 5%", afirmó Habeck en una entrevista con los medios del grupo Funke. El político, nominado por el Partido Verde para el cargo de canciller federal de cara a las elecciones de febrero, reiteró su propuesta de elevar el gasto militar al 3,5 por ciento del PIB. "El 3,5% es aproximadamente lo que se está discutiendo ahora en la OTAN como objetivo a mediano plazo", explicó el ministro. "Si en unos años alcanzamos un nivel razonable de seguridad para Alemania, entonces podremos volver a reducir el gasto", añadió. Para financiar ese aumento, según Habeck, es innecesario reducir otros gastos: se podría establecer un fondo especial para la defensa o cambiar el llamado freno de la deuda, que establece un límite de endeudamiento permitido. En diciembre pasado, el equipo de Trump informó a funcionarios europeos que la nueva administración exigirá a los países miembros de la Alianza Atlántica gastar al menos un 5% del PIB en defensa. También el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, aboga por elevar el gasto militar muy por encima de su nivel actual del 2% del PIB.

El vicecanciller federal y titular de Economía alemán, Robert Habeck, calificó de inviable la demanda del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que los países miembros de la Alianza Atlántica aumenten el gasto en defensa hasta el 5 por ciento del PIB.

«Lo que propone Donald Trump no es realista. No llegaremos al 5%», afirmó Habeck en una entrevista con los medios del grupo Funke.

El político, nominado por el Partido Verde para el cargo de canciller federal de cara a las elecciones de febrero, reiteró su propuesta de elevar el gasto militar al 3,5 por ciento del PIB.

«El 3,5% es aproximadamente lo que se está discutiendo ahora en la OTAN como objetivo a mediano plazo», explicó el ministro. «Si en unos años alcanzamos un nivel razonable de seguridad para Alemania, entonces podremos volver a reducir el gasto», añadió.

Para financiar ese aumento, según Habeck, es innecesario reducir otros gastos: se podría establecer un fondo especial para la defensa o cambiar el llamado freno de la deuda, que establece un límite de endeudamiento permitido.

En diciembre pasado, el equipo de Trump informó a funcionarios europeos que la nueva administración exigirá a los países miembros de la Alianza Atlántica gastar al menos un 5% del PIB en defensa. También el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, aboga por elevar el gasto militar muy por encima de su nivel actual del 2% del PIB.

Más información

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo, han avanzado fuentes del Gobierno, a lo largo de…
Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro de finales de febrero, cuando Trump y Zelenski mantuvieron…
La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre Donald Trump y Vladímir Putin ha terminado sin compromisos…