El Gobierno da luz verde a la constitución de la nueva empresa Rodalies de Cataluña

Consejo de Ministros

El Gobierno da luz verde a la constitución de la nueva empresa Rodalies de Cataluña

El Ejecutivo, con la constitución de la sociedad mercantil, cumple con el acuerdo institucional adquirido con la Generalitat.

Imagen de Rodalies de Catalunya Foto Ministerio de Tranportes
Imagen de archivo de Rodalies. (Foto: Ministerio de Transportes)

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la constitución de la nueva empresa mixta Rodalies de Cataluña SME, SA, la cual será la encargada de operar el servicio de cercanías y regionales de esta comunidad.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro Óscar Puente ha destacado que la autorización de la sociedad mercantil representa el avance en la apuesta del Gobierno por “el diálogo, la transformación y la cohesión del sistema ferroviario y la mejora del servicio para la ciudadanía”.

La nueva sociedad mercantil, cuyo domicilio social estará ubicado en Cataluña, estará constituida por la Generalitat en un 49,9% y por Renfe Viajeros SA en un 50,1% y contará con un capital inicial de 2 millones de euros. Será el grupo Renfe el encargado de aportar todos los medios necesarios para la prestación del servicio, con la asignación de material, instalaciones, bienes e inmuebles, derechos, obligaciones y relaciones jurídicas.

El modelo de Rodalies de Cataluña, cuya función será la prestación y la gestión de servicios de transporte de viajeros en ferrocarril, estará basado en la cogobernaza. Su Consejo de Administración tendrá cuatro miembros propuestos por el Estado y cinco propuestos por el Govern de la Generalitat, entre los que se elegirá la presidencia.

De esta forma, “se mantendrán los estándares de seguridad y la coordinación con el sistema ferroviario nacional, a la vez que se respetan, protegen y garantizan los derechos laborales de las personas trabajadoras acordados con la representación sindical y establecidos en el convenio colectivo del Grupo Renfe”.

La constitución de esta nueva empresa da cumplimiento al acuerdo alcanzado entre los ambos gobiernos y responde a la voluntad de colaboración y actuación conjunta en la prestación del servicio. Así lo ha subrayado Puente, afirmando que la nueva sociedad mercantil ha sido “fruto de un intenso trabajo técnico y político continuo entre la Generalitat y el Gobierno”.

Igualmente, permite dar un paso adelante en la gestión directa del transporte ferroviario por parte de la Generalitat, quien tiene atribuidas, en base al Estatut, las competencias en esta materia. Hasta el 2025, se ha realizado la gestión de las tarifas, los horarios y la inspección del servicio.

Más información

Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y atención obsesiva por los detalles, casi como quien arma…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro estadístico apunta en otra dirección: menos robos en domicilios…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una operación para contener cortes en Gran Vía, Atocha y…