La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, durante su comparecencia en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, Madrid (España), a 30 de junio de 2020
El Gobierno abre el camino para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021. Así lo ha anunciado hoy la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha explicado que hoy mismo ha firmado “la orden de elaboración” de estas cuentas públicas, que a su juicio son “imprescindibles para la reconstrucción social y económica” de España.
En su comparecencia en La Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros, Montero ha señalado que las prioridades de los Presupuestos serán “reactivar la economía” y hacerla “más competitiva y sostenible”, incluyendo la “adaptación del tejido productivo a nuevas realidades” como son la “digitalización” y la “transición ecológica”.
Asimismo, las cuentas públicas intentarán también “aumentar la cohesión, la justicia social, la igualdad de oportunidades y el fortalecimiento del estado del bienestar”. En ese contexto se enmarca el “refuerzo del sistema sanitario público”, para que cuente con “recursos suficientes para afrontar cualquier situación futura”, ha señalado la también portavoz del Gobierno.
Por último, Montero ha defendido la necesidad de sacar adelante estos nuevos Presupuestos para una “canalización eficiente” de los recursos que se activen en Europa, con especial énfasis en el I+D, el apoyo a las pymes, el turismo, la hostelería o el medio ambiente, ha explicado la ministra. “Esta crisis no puede suponer un freno para el desarrollo sostenible o la igualdad de oportunidades, sino un aliciente para que sigamos impulsándolas”, ha apuntado.
La ministra ha asegurado asimismo que aspira a contar con el apoyo del PP y del resto del arco parlamentario para sacar adelante estas cuentas. “Es fundamental que en este momento todos a una aparquemos diferencias ideológicas y seamos capaces de concentrarnos en el bienestar de los ciudadanos, en el empleo de los jóvenes o en los estímulos al tejido productivo, sobre todo pymes y autónomos”.
“En esa tarea no sobra nadie”, ha señalado Montero, que ha lanzado un dardo al PP al señalar que “no parece lógico que ningún partido dimita de esa responsabilidad o se dé de baja” en esta tarea. “No acompañar a la ultraderecha es el mejor servicio que el PP puede prestar al país”, ha llegado a destacar.
Alemania lleva años sin recuperar su dinamismo económico. Según Fuest, el gasto público continúa creciendo…
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…