El Gobierno convoca a embajadora de Marruecos tras decir el primer ministro que Ceuta y Melilla son marroquíes
Marruecos

El Gobierno convoca a embajadora de Marruecos tras decir el primer ministro que Ceuta y Melilla son marroquíes

"Espera de todos sus socios respeto a la soberanía e integridad territorial" de España.

La nueva secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach; y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya

El Gobierno de España ha convocado de urgencia a la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, tras las declaraciones del primer ministro marroquí, Saadeddine El Othmani, en las que ha defendido que Ceuta y Melilla «son marroquíes como el Sáhara».

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, ha trasladado a la embajadora Benyaich que el Ejecutivo «espera de todos sus socios respeto a la soberanía e integridad territorial» de España.

Así, Gallach ha reclamado aclaraciones sobre las declaraciones del primer ministro marroquí, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

En una entrevista concedida a una cadena egipcia, de la que se hacen eco los medios marroquíes, El Othmani ha reconocido que en lo relativo a los dos enclaves españoles «el statu quo dura ya cinco o seis siglos». En este sentido, ha considerado que «llegará el día en que vamos a reabrir el asunto de Ceuta y Melilla, territorios marroquíes como el Sáhara».

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.