El Gobierno, contra Susana Díaz: recurre la jornada de 35 horas a los funcionarios andaluces

Mariano Rajoy y Susana Díaz
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La tensión se ha disparado entre Susana Díaz y el Gobierno central. Después de que la dirigente socialista denunciase los recortes presupuestarios que salían desde Madrid, este viernes el Consejo de Ministros ha asestado un nuevo golpe al gobierno de esta región. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha aprobado presentar sendos recursos de inconstitucionalidad contra la Junta de Andalucía por el decreto ley que reguló la jornada de trabajo de los empleados públicos en 35 horas semanales y contra los presupuestos.

El principal argumento que han lanzado desde el Gobierno popular pasa porque la norma aprobada por la Junta de Andalucía es contraria a los presupuestos generales de 2013 donde se fijó la jornada laboral en 37,5 horas semanales, así como que se vulnera el decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. Según ha recogido El Periódico, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, también ha cargado contra la vía que ha tomado Díaz para implantar esta medida.

Según el también ministro de Educación, el Gobierno ha determinado que el decreto ley no es el camino adecuado para regular los horarios de los funcionarios. Y más al ver que, según han valorado, “no concurre una urgente necesidad”, ni el plan de trabajo debe contravenir “el marco común en el resto de España”.

“Si todos los funcionarios tienen que cumplir con ese límite, no nos parece vertebrador, cohesionador”, ha reprochado Méndez de Vigo. A pesar de que el Gobierno ya ha movido ficha con su recurso, el portavoz ha apuntado que están “abiertos a buscar acuerdos”. Por el momento, la primera reacción que ha llegado desde Andalucía ha sido el de la consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, que ha hablado de “absoluto desprecio” para la región y para los 270.000 trabajadores afectados.

Por su parte, la propia Díaz también ha criticado la postura del Gobierno: “Rajoy recurre la jornada de 35 horas de los empleados públicos andaluces. Un hachazo contra los derechos laborales y la creación de empleo”.