Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno.
El Gobierno se mantiene firme en su objetivo de frenar la investidura de Carles Puigdemont. La vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría ha confirmado este viernes que el Ejecutivo presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de proponer a Puigdemont como candidato. Poco le ha importado a Moncloa el informe en contra del Consejo de Estado.
“El Gobierno considera que tiene argumentos legales suficientes para evitar que Puigdemont, que se encuentra con una orden de busca y captura en España, pueda continuar con este desafío al Estado de Derecho y a la legalidad”, ha afirmado Santamaría en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Una habitual cita con los medios que ha estado monopolizada por este asunto. Todas las preguntas, excepto un par, eran para la vicepresidenta y versaban sobre esta cuestión.
Ante estas cuestiones la ‘número dos’ del Gobierno ha defendido, una y otra vez, que se limita únicamente a cumplir con la ley y a hacer uso de una facultad que le concede la Constitución para solicitar la suspensión de la candidatura del ‘expresident’. El Ejecutivo, ha dicho Santamaría, “ha cumplido con el procedimiento” y con su “compromiso legal y político” para evitar que Puigdemont “pueda volver a desafiar al Estado de Derecho”.
“Una vez que llegue a España, su primera obligación es ponerse a disposición de la justicia”, ha explicado la vicepresidenta, que ha recordado que sobre él pesan, entre otros, los delitos de rebelión y sedición, “por los que se ha negado a rendir cuentas ante el Tribunal Supremo”.
En cuanto al revés del Consejo de Estado, Soraya Sáenz de Santamaría ha manifestado su “respeto” a la opinión de este órgano, pero ha dejado claro que sus informes son vinculantes y el Gobierno tenía que actuar “para evitar que alguien que ha huido de la justicia pueda ilegítimamente ponerse al frente de un gobierno autonómico”.
La vicepresidenta se refiere a las discrepancias del Consejo de Estado con los planes del Gobierno. El Ejecutivo del PP pidió a este órgano su opinión sobre cómo enfrentar la propuesta de Roger Torrent de presentar como candidato a presidir Cataluña el próximo 30 de enero a Puigdemont. El informe del Consejo de Estado fue un jarro de agua fría para Rajoy y los suyos, porque no considera que el Gobierno tenga fundamentos para llevar al Constitucional la impugnación de la investidura del ‘expresident’.
La versión de Moncloa es que el Consejo de Estado sí comparte con los populares los argumentos jurídicos pero discrepa del momento temporal de la impugnación. Y es que, “estamos hablando del martes”, ha destacado Santamaría en alusión al día de la sesión de investidura.
Asimismo, y tras insistir en que no han hecho más que cumplir con su “obligación”, la vicepresidenta se ha afanado por evidenciar que se trata de un “momento inédito en la democracia”. “Esta circuntancia no se ha producido nunca en nuestro país. Es inédita y no hay precedentes”, ha asegurado la ‘número dos’ del Ejecutivo, que ha sostenido que la decisión de impugnar la candidatura es mejor que actuar una vez se haya consumado.
En en el caso de que el Tribunal Constitucional admita el recurso del Gobierno se procederá a la suspensión de esta investidura.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…