Categorías: Economía

El Gobierno confía en la “flexibilidad” de Bruselas para fijar una nueva senda de déficit

El secretario de Estado del Tesoro, Carlos San Basilio, ha asegurado hoy durante su intervención en el Spain Investors Day celebrado en Madrid que los nuevos presupuestos del Gobierno “serán compatibles con el crecimiento económico y la consolidación fiscal”, y ha recordado que la Comisión Europea ha sido “flexible” durante los últimos años con el objetivo de déficit.

San Basilio, que considera que no puede decirse que se esté renegociando los objetivos de déficit –“no es el término exacto”-, sí ha confirmado que se mantienen los cauces abiertos con la Comisión Europea, tal y como ha apuntado esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En ese sentido, se ha mostrado convencido de llegar a un acuerdo satisfactorio ya que el Ejecutivo comunitario ha sido “flexible” en los últimos años “más allá del número exacto”, centrándose más en las políticas adoptadas.

El objetivo de consolidación fiscal que pactó en la pasada legislatura el Gobierno contempla un déficit del 1,1% para este año (un 1,7% a políticas constantes), frente a un 2% en 2019 (que todo parece indicar que no se ha cumplido).

El secretario de Estado ha centrado su intervención inicial en destacar que el nuevo Gobierno se enfrenta a tres desafíos, mantener la disciplina fiscal logrando mantener el crecimiento económico, lograr una mayor inclusión social y acometer reformas estructurales.

En concreto, San Basilio considera necesario una mayor inversión en educación y sanidad “para no dejar a nadie atrás” en la recuperación económica. Al mismo tiempo, es necesario afrontar reformas como la del mercado de trabajo para atajar problemas como la “precariedad” y la “dualidad” entre trabajos temporales e indefinidos. Estas reformas no dispararán el gasto público, ha tranquilizado el secretario de Estado a los inversores, sino que son compatibles con la responsabilidad fiscal. De hecho, ha prometido reducir la deuda pública a una tasa del 95% del PIB.

San Basilio ha comparecido en sustitución de la ministra de Economía, Nadia Calviño, que no ha podido participar como estaba previsto por acudir al almuerzo convocado por el presidente del Gobierno, pedro Sánchez, tras el primer consejo de ministros del nuevo Ejecutivo.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno confía en la “flexibilidad” de Bruselas para fijar una nueva senda de déficit

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

7 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

7 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

16 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

16 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

18 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

21 horas hace