La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera
El impacto real que ha tenido la tormenta ‘Filomena’ y la posterior ola de frío que ha azotado a España en este comienzo del año en la factura de la luz ha ascendido a una cifra de entre 4 y 10 euros, según ha asegurado hoy la vicepresidente cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.
En una comparecencia en La Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros, Ribera ha pedido “tomar distancia” sobre la factura de la luz tras el “pico” registrado en los primeros 15 días del año. La ministra ha explicado que en España el precio de la energía lo fija el megawatio marginal, es decir, “el último que entra en el sistema”. Pero a pesar de que puede haber “fluctuaciones” de un día para otro o incluso en cuestión de horas, “lo importante es poder distanciarse para ver la tendencia y la incidencia real en la factura”, a la que se suma, además del propio precio de la energía, los costes fijos y los impuestos.
Así, según sus cálculos para los 10,7 millones de hogares acogidos al Precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), la subida en la factura de la luz ha sido de entre 4 y 10 euros en los primeros 15 días del año, ha defendido la ministra. Sin embargo, en los últimos dos años la factura final se ha reducido en un 17%.
Al resto de hogares que no están adheridos a este sistema la subida en el precio de la energía “les es indiferente”, ha explicado Ribera.
(Habrá Ampliación)
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…