“Fue muy reducido (el impacto), apenas significativo. Nuestra última valoración estaba en torno a los 200 millones. ¿Por qué? Gracias, y esto es importante, a la rápida recuperación que tuvimos en apenas unas horas del suministro eléctrico. Esto hizo que, si bien pudimos ver una caída en la actividad comercial ese mismo día del entorno del 50%, hubo un rebote a partir del siguiente día, el martes y miércoles, que hizo que se compensara este efecto”, ha explicado.
Cuerpo, en declaraciones a la SER recogidas por Europa Press, ha señalado que el objetivo primordial del Gobierno es seguir analizando todo lo que ocurrió durante los minutos previos al apagón “para tener un análisis robusto, certero, aterrizado, de cuáles fueron las causas” y, a partir de ahí, tomar las medidas para que esto no se vuelva a producir.
Desde el punto de vista del Ministerio de Economía, Cuerpo ha explicado que se realizó un análisis “pormenorizado e inmediato” del impacto en el ámbito económico.
“En coordinación, por ejemplo, con el Banco de España para ver cómo funcionaban los sistemas de pagos, en coordinación con la CNMV para ver cómo funcionaban nuestros mercados. Hay que decir que todos los sistemas funcionaron de manera muy resiliente, funcionaron bien, con excepción, evidentemente, de la posibilidad de pagar en aquellos comercios donde se le había ido la batería a las terminales de pago al no tener luz”, ha detallado, según la citada agencia.