Currently set to Index
Currently set to Follow

El Gobierno chino aconseja a las familias hacer acopio de alimentos de primera necesidad

China

Gran Muralla China

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno chino ha pedido a las familias que tengan reservas de productos de primera necesidad en caso de emergencia, después de que los brotes de Covid-19 y las lluvias inusualmente intensas que provocaron un aumento de los precios de las verduras hayan traído el temor por una escasez de suministros.

Según publica la agencia Reuters, la directiva del Ministerio de Comercio ha suscitado cierta preocupación en las redes sociales nacionales por la posibilidad de que haya sido provocada por el aumento de las tensiones con Taiwán. En respuesta, el Economic Daily, periódico respaldado por el Partido Comunista, ha pedido no tener “una imaginación demasiado activa” y ha aclarado que el propósito de la directiva es asegurarse de que los ciudadanos no se vieran sosprendidos en caso de que hubiera un bloqueo en su zona.

La declaración del ministerio a última hora del lunes instaba a las autoridades locales a hacer un buen trabajo para garantizar el suministro y la estabilidad de los precios, y a avisar con antelación de cualquier problema de abastecimiento.

El gobierno central suele hacer un esfuerzo adicional para aumentar el suministro de verduras frescas y carne de cerdo en el período previo a la fiesta más importante de China, el Año Nuevo Lunar, que caerá a principios de febrero del próximo año.

Pero este año esos esfuerzos se han vuelto más urgentes después de que el clima extremo de principios de octubre destruyera las cosechas en Shandong -la mayor región productora de verduras del país- y de que los brotes de casos de Covid-19 que se extienden desde el noroeste hasta el noreste del país amenacen con interrumpir el suministro de alimentos.

La semana pasada, los precios de los pepinos, las espinacas y el brócoli se habían duplicado con respecto a principios de octubre, señala Reuters. Aunque los precios se han suavizado en los últimos días, los economistas prevén un importante aumento interanual de la inflación de los precios al consumo para octubre, el primero en cinco meses.

El Ministerio de Comercio ha añadido que las autoridades locales deben comprar verduras que puedan almacenarse con mucha antelación y también tratar de reforzar las redes de entrega de emergencia para garantizar unos canales de distribución fluidos y eficaces.

China también planea liberar reservas de verduras “en el momento adecuado” para contrarrestar el aumento de los precios, según un informe de la televisión estatal a última hora del lunes.