El Gobierno balear multa a AirBnb con 300.000 euros por anunciar apartamentos ilegales

Airbnb
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno balear ha impuesto una multa de 300.000 euros a la plataforma de alquiler de alojamiento turístico AirBnb por una infracción “muy grave” de la legislación al comercializar apartamentos de forma ilegal en Mallorca.

En concreto, según apunta el Ejecutivo, la compañía ha anunciado viviendas turísticas sin la declaración responsable de inicio de actividad turística (DRIAT) o sin indicar el número de inscripción turística. La plataforma tiene ahora 15 días hábiles para presentar alegaciones.

De acuerdo la normativa vigente la sanción por infracciones cualificadas como muy graves tiene que ser de entre 40.001 y 400.000 euros. En este caso, la resolución determina que sea de 300.000 euros, y, en caso de que Airbnb reincida en la comercialización de viviendas turísticas ilegales, la sanción podrá ser incrementada, apunta Europa Press.

Según las citadas informaciones, Airbnb ya había sido advertida en varias ocasiones por la Dirección general de Turismo de que se tenía que adecuar a los cambios introducidos en la ley, pero ha continuado infringiendo la normativa turística.

Por su parte, la empresa de alquiler vacacional ya ha anunciado que recurrirá la sanción, aunque ha asegurado que todavía no ha recibido la notificación oficial del ejecutivo autonómico.

En un comunicado en el que no niega haber infringido la norma que impide publicitar viviendas para alquiler turístico que carezcan del preceptivo permiso de la Conselleria de Turismo, AirBnb afirma que las leyes autonómicas “deberían ayudar a distribuir los beneficios del turismo entre las familias y el conjunto de la comunidad”, en lugar de “mantenerlos en manos de unos pocos”. En este sentido, señala que la sanción “es una multa contra las familias locales que comparten su hogar y aportan grandes beneficios a Mallorca y las Islas Baleares”.