Nadia Calviño, ministra de Economía.
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una nueva batería de medidas económicas y fiscales para “reforzar el tejido productivo”, según ha señalado hoy la ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño. Entre ellas, se aprueba una de las peticiones recurrentes del sector de los autónomos, como es permitir que estos trabajadores ajusten el pago de sus impuestos a sus ingresos reales durante el tiempo que dure el Estado de alarma, y se ajusta el IVA de los libros y las revistas electrónicas al 4%.
La también vicepresidenta del Gobierno ha anunciado hoy una “batería importante” de medidas fiscales dirigidas a “alinear las bases imposibles de los impuestos a la situación económica real de las empresas”, lo que permitirá “liberar más de 1.100 millones de euros de liquidez para las empresas, especialmente autónomos y pymes”.
En ese sentido, “los autónomos podrán realizar el cálculo de los pagos fraccionados del IRPF y el IVA “con el método de estimación objetiva, lo que permitirá ajustar el pago a los ingresos reales durante el estadio de alarma”. También se permitirá una reducción del pago fraccionado del IRPF e IVA, “pudiéndose descontar los días del estado de alarma”.
Dentro de la batería de medidas se incluye también que “las empresas puedan adaptar las liquidaciones de los ingresos a cuenta a la previsión de ingresos” o “supeditar el pago de las deudas tributarias del impuesto de sociedades a la obtención de las líneas de avales del ICO”.
Asimismo, “se reduce a cero el IVA aplicable al suministro de material sanitario de productos nacionales a entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios” y se adapta el IVA de libros y revistas electrónicos a los de los artículos de papel. Es decir, pasan del 21% al 4%.
El Gobierno ha adoptado también una serie de medidas para dar cobertura a los trabajadores cuyo contrato se hubiese extinguido durante el período de prueba o que lo hubiesen extinguido para acceder a un puesto que ha desaparecido. Estos trabajadores se habían quedado fuera de los derechos a prestaciones en anteriores decretos.
También en materia laboral se modifica la legislación de los ERTE para cubrir ajustes necesarios en empresas de sectores esenciales que también se enfrenten a una reducción del negocio.
Por otro lado, Calviño ha anunciado la puesta en marcha de mecanismos para “la renegociación y aplazamientos de pagos” de alquileres de locales de negocios, en particular “aquellos propiedad de grandes tenedores o empresas públicas”. Para otro tipo de propietarios se facilitará el uso de la fianza en estas renegociaciones.
El turismo mantiene su papel como motor del mercado laboral español, ya que los afiliados…
El último análisis del portal inmobiliario pisos.com confirma lo que muchos ciudadanos ya perciben en…
Los incendios que arrasan buena parte de España están marcados por una voracidad sin precedentes,…
El comportamiento positivo de las actividades de mercado, especialmente del comercio, ha sido determinante para…
El Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) confirma así la consolidación de la recuperación…
El mensaje, lanzado en su red Truth Social, se produce tras la reciente cumbre en…