El Gobierno avisa a los indultados que si reinciden caerá sobre ellos “todo el peso de la ley”

María Jesús Montero

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una comparecencia en Moncloa. (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este martes la necesidad de indultar en este “momento histórico” a los condenados por el procés. No obstante, ha garantizado que si volvieran a quebrantar el ordenamiento jurídico, caerá sobre ellos “todo el peso” de la ley, y este intento “quedará en papel mojado”.

Así lo ha asegurado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que, no obstante, se ha mostrado convencida de que mientras gobierne el PSOE “no volverán a cometerse los hechos que vivimos en el pasado”.

Además, ha asegurado que la ciudadanía va a entender esa necesidad de conceder los indultos a los condenados por el procés, por “el bien del país”. “En esos momentos uno tiene que asumir la responsabilidad, no se pueden esconder la cabeza como un avestruz, eso hace que los problemas se enquisten”, ha avisado.

“Por lo tanto, estamos convencidos de que esto lo hacemos por el bien de país, por el interés general y por intentar superar una situación muy dura que nunca se tenía que haber producido”, ha ahondado.

Harán “que respete la legitimidad”

En todo caso, Montero ha asegurado que en el Gobierno entienden a la gente que puede tener “reparos”, y ha explicado que no sólo están trabajando en esos indultos “desde la legalidad” sino también en “hacer que se respete la legalidad”.

“Es evidente que si las personas vuelven a quebrantar la ley, todo el peso de la ley volverá a caer sobre ellos, y quedará en papel mojado el esfuerzo que hace la sociedad española por intentar pasar estos momentos y mirar al futuro2, ha afirmado.

Preguntada sobre si el presidente Pedro Sánchez piensa llamar al líder del PP, Pablo Casado, y al resto de líderes políticos para explicarles esta decisión, Montero ha explicado que el Gobierno siempre ha tenido una “comunicación fluida” con el resto de fuerzas, pero que conocen “de primera mano” que el líder de la oposición no quiere hablar “absolutamente nada de los temas que afectan en profundidad” al país.

“Nosotros seguiremos con esa mano tendida. En este momento desconozco cuál es la agenda que tiene la Moncloa, pero estamos dando todo tipo de explicaciones tanto en los medios de comunicación como lo haremos en la sesión de control de mañana en el Congreso y en todas las demás. No tenemos ningún inconveniente de explicar hasta la saciedad el por qué de las motivaciones de todas las políticas del Gobierno”, ha apostillado.