El Gobierno autoriza el pago de 280 euros en la nómina de junio al personal laboral del Estado

Empleo

El Gobierno autoriza el pago de 280 euros en la nómina de junio al personal laboral del Estado

Estos 280 euros los recibirán unas 40.000 personas de la Administración General, que se rigen por el Estatuto de los Trabajadores.

Funcionario

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha dado orden para el pago de los fondos adicionales correspondientes a 2018 para el personal del convenio único de la Administración General del Estado, según ha comunicado CSIF, sindicato mayoritario en las administraciones públicas.

El Gobierno ha trasladado unas recomendaciones dirigidas a los habilitados encargados de confeccionar las nóminas para que hagan efectivo el pago de 280 euros en la nómina de junio. Esta cantidad (en un pago único) va dirigida a unas 40.000 personas de la Administración General, que se rigen por el Estatuto de los Trabajadores.

Pese a la orden, CSIF ha lamentado “el retraso en el pago de esta subida”, teniendo en cuenta que se firmó el pasado 1 de marzo. Este retraso se une también a la demora en la subida del 0,25% adicional vinculado al PIB, que afecta al conjunto de los empleados públicos de las diferentes administraciones.

Se da la circunstancia de que las nóminas de junio ya están cerradas por lo que ya no dará tiempo a que se haga efectivo este pago. En este sentido, CSIF ha registrado en el Ministerio de Función Pública una petición formal para abordar con el Gobierno una en funciones una hoja de ruta para abordar estas cuestiones de retribuciones, así como el retraso en los procesos de estabilización de empleo, o el hecho de que los funcionarios aún no hayan recibido la devolución correspondiente al IRPF por los permisos de paternidad y maternidad.

El pasado 29 de marzo, cuando se conoció el cierre del PIB correspondiente a 2018, CSIF reclamó al Gobierno que haga efectiva la subida salarial pactada del 0,25%.

El acuerdo en materia de retribuciones vigente establece una subida del 0,25% –adicional a la del 2,25 ya aplicada— ligada a un objetivo del PIB del 2,5% (los datos publicados hoy por el INE sitúan en el 2,6% el crecimiento del PIB en 2018. Por tanto, el Gobierno debe aplicar la subida para que entre en vigor en julio, tal y como establece el acuerdo.

Más información