Refugiados

El Gobierno aún debe acoger a 16.000 refugiados antes de septiembre

Diez organizaciones piden hoy en Madrid que el Ejecutivo cumpla con la protección a las personas migrantes y refugiadas.

Concentración pro-acogida.

Bajo el lema “Sin salidas”, un conjunto de diez ONGs y plataformas sociales han reunido en cinco puntos sus exigencias al Gobierno de Mariano Rajoy en materia de acogida. Los activistas han sostenido en el centro de Madrid varias señales que simbolizan las dificultades por las que pasan las personas refugiadas durante sus viajes en búsqueda de protección, y han hecho un llamamiento común al Gobierno de España para que lleve a cabo “de una vez por todas una serie de medidas mínimas urgentes que desbloqueen esta situación”.

España solo ha dado asilo a 1.304 personas refugiadas de las 17.337 que se comprometió a reubicar y reasentar con la Unión Europea. El plazo para cumplir con Bruselas finaliza en septiembre. «Somos organizaciones diversas pero hoy estamos aquí para exigir a las autoridades españolas un objetivo común: conseguir que quienes huyen de la guerra y la persecución dejen de encontrarse en una situación de desprotección y vulneración de sus derechos como consecuencia de las políticas migratorias», ha señalado Sagrario Martín, portavoz de Médicos del Mundo.

Tras la denuncia evidente de los números, los activistas piden impulsar políticas internacionales que garanticen los derechos humanos y protejan las vidas de las personas refugiadas y migrantes, impidiendo que se vean abocadas a tomar rutas más peligrosas, así como mejorar el sistema de acogida para que sea “flexible, sostenible, y permita la verdadera integración de las personas”.

También conminan al Gobierno, con especial interpelación a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, a facilitar nuevas vías legales y seguras y poner fin a las devoluciones ilegales y “garantizar que todas las personas pueden solicitar el acceso a la protección internacional, así como conseguir la protección efectiva de las que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, como niños, niñas, mujeres embarazadas o que viajan solas, personas de más edad, el colectivo LGBTI y quienes pertenecen a minorías étnicas y religiosas”.

Accem, Amnistía Internacional, Ayuda en Acción, Cáritas, CEAR, Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Fundación Cepaim, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón y Red Acoge son las organizaciones autoras del documento conjunto para que el Gobierno español cumpla con sus compromisos.

Se handirigido por carta a la vicepresidenta del Gobiernopara solicitarle una reunión y exigirle que ponga en marcha estas medidas de manera inmediata. “Quedan tres meses para que España demuestre si cumple o no con sus compromisos, pero las organizaciones recuerdan que, de seguir al ritmo que llevamos en materia de acogida, se tardarían más de 22 años en conseguirlo”.

Más información

Cáncer
Sanidad madrileña revisa su programa tras cartas erróneas a 571 pacientes; Andalucía impulsa un plan de choque y el Interterritorial pedirá datos comparables.
Recogida de basura de Madrid
El nuevo marco legal obliga a todos los ayuntamientos a implantar una tasa o prestación patrimonial específica para cubrir el coste real de la recogida de residuos. Sin embargo, las fórmulas, importes y bonificaciones varían ampliamente entre municipios.
ONU
Washington boicotea por primera vez su revisión ante el Consejo de Derechos Humanos, lo que genera preocupación internacional.