El Gobierno asegura que no puede hacer más para bajar la factura de la luz y pide cambios a Bruselas

Torre de electricidad

Torre de electricidad

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno defiende que ha hecho lo que está en su “mano” para bajar la factura de la luz, cuyo precio pulveriza récords estos días. “Lo que puede hacer el Gobierno es lo que hemos hecho”, ha afirmado el ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. En concreto, ha aludido a la reducción del IVA en el recibo. Asimismo, Moncloa ha instado a la Comisión Europea a que haya cambios en el diseño del mercado eléctrico.

En una entrevista en TVE Bolaños ha explicado que la labor del Ejecutivo pasa porque “las personas que tienen más dificultades económicas no tengan una factura que sea demasiado alta”. Según ha remarcado, “hemos hecho lo que está en nuestra mano”. “El resto depende de otros factores que se están trabajando a nivel europeo”, ha apuntado el ministro de Presidencia, que espera “que este pico en el incremento del precio se reduzca”.

El aumento en el recibo, ha continuado, “es una cuestión que no solo afecta a España” y ha asegurado que “seguimos trabajando en ello”. Una labor que está haciendo la cartera de Transición Ecológica. “Vamos a intentar tomar las medidas que garanticen que la factura de la luz no supone un problema para las familias más vulnerables”, ha prometido Bolaños, que ha remarcado que “seguiremos trabajando para intentar que la factura se reduzca”.

Carta de Ribera a la Comisión Europea

Precisamente, la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado esgrimido este miércoles ante el Congreso que el actual diseño del mercado eléctrico responde a directrices europeas y que ya ha planteado por carta a la Comisión Europea la necesidad de facilitar cambios en el mismo.

Durante su intervención para defender el decreto ley que rebaja de forma temporal el IVA en la factura de la luz al 10% y suspende el impuesto de generación que pagan las eléctricas, Ribera ha asegurado que no ve “adecuado” en las situaciones actuales el diseño de este mercado, que no permite aprovechar los menores costes de generación de electricidad con energías más baratas.

Y es que, pese a que los costes de generación de energías renovables o centrales más amortizadas como las nucleares o hidroeléctricas sean más bajos, el precio de mercado acaba situándose en la tecnología más cara, recoge Europa Press. Ante esto, ha defendido que “todas las medidas que estén a nuestro alcance para mitigar el impacto regresivo de estos precios deben ser impulsadas”.

La vicepresidenta ha abogado en sede parlamentaria por un “debate profundo sobre el funcionamiento del mercado actual” en Europa. No obstante, ha reconocido que “todas estas circunstancias pueden tardar tiempo”. Por ello, ha defendido buscar “fórmulas que alivien” al consumidor de esta escalada alcista y “apurar todo el margen de regulación doméstica para evitar este impacto en los ciudadanos”. Asimismo, “trabajar en todos los márgenes disponibles”, a saber, “funcionamiento del mercado, cargos y peajes y fiscalidad” para “un reparto más equitativo de los costes del sistema”.

La rebaja del IVA de la luz, un “parche” para el PP

El PP ha anunciado que se abstendrá en el real decreto sobre la rebaja del IVA de la factura eléctrica del 21 % al 10 %, hasta el 31 de diciembre de 2021. Y lo hará, ha explicado Pablo Montesinos en TVE “porque consideramos que es un parche, que el Gobierno no está a la altura de las circunstancias, no ha cogido la mano tendida del PP, que planteó una batería de medidas contra la subida”.

Según el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, “los españoles ven que el Gobierno está cada día más alejado de sus problemas reales”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA