El Gobierno asegura en Bruselas que las elecciones no influirán en la presidencia española de la UE

El Gobierno asegura en Bruselas que las elecciones no influirán en la presidencia española de la UE

Fuentes diplomáticas añadieron hoy que “no hay preocupación alguna” por la convocatoria.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas / Foto: Marta Fernández Jara - Europa Press

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas / Foto: Marta Fernández Jara - Europa Press

La convocatoria electoral del 23 de julio coincide con el inicio de la presidencia española de la Unión Europea (UE) que irá del 1 de julio al 31 de diciembre por lo que el Gobierno se ha apresurado a tranquilizar a las instituciones europeas.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, y el secretario de Estado de la UE, Pascual Navarro, estaban hoy en reuniones oficiales en Bruselas y los dos han asegurado que las elecciones no influirán en la presidencia española. Por su parte el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, evitó entrar en asuntos internos españoles, como la convocatoria electoral,” un derecho del presidente español que respetamos” dijo, y dio por seguro el buen funcionamiento institucional.

Fuentes diplomáticas añadieron hoy que “no hay preocupación alguna” por la convocatoria y que España ya se coordina con Suecia, que preside la UE en el primer semestre, y con la Secretaría General del Consejo. De hecho, desde la semana pasada los representantes españoles acuden a las reuniones previas preparatorias.

Presidir la UE implica negociar todos los asuntos pendientes, establecer nuevas propuestas que desatasquen determinados temas, estimular actuaciones políticas -en este caso estaba previsto un fuerte impulso de la relación con América Latina- y favorecer la gestión diaria de las instituciones.

El ministro Luis Planas que asiste hoy a una reunión sobre temas agrícolas y pesqueros aseguró a su llegada que no habrá problemas con el calendario electoral y que informará a sus colegas de la situación.

El Gobierno español entrará en funciones una vez que se celebren los comicios hasta que se constituya el Parlamento y se forme un nuevo ejecutivo, pero podrá seguir actuando en Europa con normalidad. La presidencia española había previsto diversas reuniones especializadas en temas comunitarios en casi todas las comunidades autónomas.

Más información