En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Alegría ha defendido que “en España cabe un partico como Vox, pero en Vox no cabe la España plural, diversa y real que hoy somos”. Tras recordar que España “ha sido un país de acogida” y un “país emigrante”, ha enviado un mensaje a los ciudadanos que han venido a trabajar, “a labrar un mejor presente y un futuro mejor”.
“Que no tengan miedo”, ha afirmado la ministra portavoz, y “que estamos muy satisfechos de que estén aquí trabajando, haciendo de España un país mejor y que esto que está planteando Vox no va a suceder”.
En su opinión, el mensaje de Vox en este sentido “no es que nos traslade lo que son, que es un partido racista, xenófobo, que ya lo sabemos”, sino que “lo más peligroso es que el PP está dispuesto a normalizar y blanquear este delirio xenófobo con tal de gobernar”.
Dicho esto, ha hecho referencia a las declaraciones del secretario general del PP, Miguel Tellado, de que descartan un gobierno de coalición con Vox en caso de elecciones anticipadas. “Estamos en San Fermines, no en Santos Inocentes”, ha destacado, tras lo que ha recordado que ya gobiernan juntos en numerosas ciudades y varias comunidades autónomas.
“Vomitivo”
Previamente, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha tildado de “vomitivo” el plan de Vox para deportar personas migrantes y ha lanzado una advertencia al PP. En su opinión, el partido de Alberto Núñez Feijóo será su “cómplice” si “no se aleja explícitamente de esta barbaridad”.
“Éste es el vicepresidente soñado de Feijóo”, ha escrito Elma Saiz en su cuenta de la red social X en alusión a Santiago Abascal, junto a una información sobre la propuesta de Vox para la deportación de ocho millones de migrantes.
En el mensaje ha recordado que Vox “se está refiriendo a echar a personas que llevan años en España en situación irregular y a sus hijos españoles”.