Sanidad

El Gobierno aprueba una ayuda de 100 euros para comprar gafas y lentillas a menores de 16 años

La subvención, que asciende a un máximo de 100 euros por persona beneficiaria, cubrirá parcialmente el coste de productos ópticos esenciales, como monturas básicas con lentes graduadas orgánicas con antirreflejante, lentes de contacto y soluciones de mantenimiento durante un año.

“Los defectos de refracción -como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo– afectan a entre el 10% y el 30% de la población en edad escolar en España, con prevalencias en aumento, especialmente en contextos de uso intensivo de pantallas y vida en interiores”, señala el ministerio en una nota. “En ausencia de corrección adecuada”, continúa, “estos problemas no solo afectan al bienestar físico de los menores, sino también a su rendimiento académico, su desarrollo psicosocial y su calidad de vida”.

El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) ha sido designado como entidad colaboradora, asumiendo funciones de coordinación con las ópticas, verificación documental, compensación de costes y seguimiento del programa. “Se garantizará la transparencia, trazabilidad de los fondos y control de calidad en la prestación”, apunta Sanidad.

Descuento en el momento de la compra

La ayuda se tramitará mediante concesión directa. Las personas beneficiarias -o sus tutores legales- podrán acceder a ella a través de entidades adheridas, principalmente ópticas, que aplicarán el descuento en el momento de la compra y gestionarán el reembolso por los productos dispensados junto con la entidad colaboradora.

El Plan Veo cuenta con una financiación total de 47.775.000 euros, distribuida en dos ejercicios presupuestarios. Para el año 2025 se asigna una dotación inicial de 1.000.000 euros y 46.775.000 euros para 2026. La compra de gafas o lentillas deberá formalizarse hasta el 31 de diciembre de 2026 aunque los pagos correspondientes a operaciones realizadas en el mes de diciembre podrán ejecutarse durante el ejercicio 2027, garantizando así la cobertura efectiva y el cierre contable de la medida.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno aprueba una ayuda de 100 euros para comprar gafas y lentillas a menores de 16 años

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid. Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

Los expertos en seguridad advierten: las cerraduras convencionales ya no son suficientes para frenar a los ladrones

Proteger la vivienda es una prioridad para cualquier propietario año tras año, ya que las…

24 minutos hace

El Ibex 35 cae un 1,87% y pierde los 16.500 puntos por la escalada en Ormuz y el petróleo en 113 dólares

El deterioro del clima geopolítico vuelve a colocar a la energía en el centro de…

40 minutos hace

El turismo, imparable: las pernoctaciones hoteleras baten récord por el tirón de los extranjeros

Según los datos publicados este lunes por Estadística, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un…

47 minutos hace

La cifra de negocios de la industria cae un 6,3% en enero y vuelve a tasas negativas

La industria española abre el año con un deterioro de sus ventas tanto en términos…

49 minutos hace

Las pernoctaciones hoteleras suben un 1% en febrero y superan los 18,5 millones

El sector hotelero español arrancó febrero con un comportamiento moderadamente positivo, aunque más apoyado en…

52 minutos hace

El sector servicios encadena 22 meses al alza pero frena su facturación al 0,2% en enero

El arranque de 2026 deja así una clara desaceleración en la actividad de los servicios…

58 minutos hace