Sanidad

El Gobierno aprueba una ayuda de 100 euros para comprar gafas y lentillas a menores de 16 años

La subvención, que asciende a un máximo de 100 euros por persona beneficiaria, cubrirá parcialmente el coste de productos ópticos esenciales, como monturas básicas con lentes graduadas orgánicas con antirreflejante, lentes de contacto y soluciones de mantenimiento durante un año.

“Los defectos de refracción -como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo– afectan a entre el 10% y el 30% de la población en edad escolar en España, con prevalencias en aumento, especialmente en contextos de uso intensivo de pantallas y vida en interiores”, señala el ministerio en una nota. “En ausencia de corrección adecuada”, continúa, “estos problemas no solo afectan al bienestar físico de los menores, sino también a su rendimiento académico, su desarrollo psicosocial y su calidad de vida”.

El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) ha sido designado como entidad colaboradora, asumiendo funciones de coordinación con las ópticas, verificación documental, compensación de costes y seguimiento del programa. “Se garantizará la transparencia, trazabilidad de los fondos y control de calidad en la prestación”, apunta Sanidad.

Descuento en el momento de la compra

La ayuda se tramitará mediante concesión directa. Las personas beneficiarias -o sus tutores legales- podrán acceder a ella a través de entidades adheridas, principalmente ópticas, que aplicarán el descuento en el momento de la compra y gestionarán el reembolso por los productos dispensados junto con la entidad colaboradora.

El Plan Veo cuenta con una financiación total de 47.775.000 euros, distribuida en dos ejercicios presupuestarios. Para el año 2025 se asigna una dotación inicial de 1.000.000 euros y 46.775.000 euros para 2026. La compra de gafas o lentillas deberá formalizarse hasta el 31 de diciembre de 2026 aunque los pagos correspondientes a operaciones realizadas en el mes de diciembre podrán ejecutarse durante el ejercicio 2027, garantizando así la cobertura efectiva y el cierre contable de la medida.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno aprueba una ayuda de 100 euros para comprar gafas y lentillas a menores de 16 años

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid. Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

La ultraderecha europea entra en el «dilema Trump» tras el giro de Washington

El respaldo explícito de altos cargos estadounidenses a distintas formaciones nacionalistas europeas marcó el inicio…

7 horas hace

La Berlinale 2026 busca el equilibrio entre las estrellas y lo diferente

Cuando el director Wim Wenders va al cine, se sienta en la segunda fila, allí…

7 horas hace

El PP cae en Aragón y queda en manos de un Vox que se dispara duplicando escaños

La formación de Santiago Abascal es la gran vencedora de esta noche electoral. Duplica sus…

7 horas hace

El socialista Seguro gana las presidenciales en Portugal con el 65,77% frente a la extrema derecha

La jornada electoral ha estado condicionada por un fuerte temporal que ha afectado a amplias…

7 horas hace

El PP necesitará a un Vox que duplica escaños para gobernar en Aragón, con el 62% escrutado

Duro revés para el PSOE, los socialistas liderados por la exministra Pilar Alegría obtienen 19…

8 horas hace

El PP quedaría lejos de la mayoría absoluta y necesitaría a un Vox disparado, según GAD3

Según la mencionada encuesta, CHA pasaría de 3 a 4 ó 5--, mientras que Aragón-Teruel…

9 horas hace