El conjunto de estas nuevas medidas busca “reforzar la reconstrucción y mejorar y ampliar el apoyo a los afectados por la Dana, agilizando los procedimientos de las ayudas vigentes”. La nueva norma prorroga y mejora la protección para empresas y autónomos, y las ayudas para las entidades locales afectadas, además de para vivienda, vehículos, inversión industrial, sector de la cultura y servicios sociales, entre otros.
Según recuerda Presidencia del Gobierno en una nota, hasta la fecha, el Gobierno ha transferido más de 8.000 millones de euros a administraciones, entidades, empresas y ciudadanos afectados por la Dana, que asoló especialmente a la Comunidad Valenciana hace un año. El pasado mes
Línea ICO de 750 millones y avales de hasta 5.000 millones
Con la norma aprobada hoy se amplía el catálogo de medidas financieras del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para “actuar con agilidad y atender las necesidades” de empresas, autónomos y hogares en momentos de emergencia o crisis, como los provocados por la Dana.
En concreto, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa activa la Línea ICO prevista en la Adenda del Plan de Recuperación en respuesta a desastres naturales, que movilizará hasta 750 millones en financiación, y 180 millones de ayudas para pymes. También se aprueba la creación de un nuevo programa de avales por importe de hasta 5.000 millones, disponible hasta diciembre de 2040, “que ofrecerá liquidez inmediata hogares, empresas y autónomos afectados por emergencias de protección civil”.
Cese de actividad para autónomos
En cuanto a la protección de la Seguridad Social, informa Moncloa, se incluye la prórroga del cese de actividad extraordinario para los trabajadores autónomos afectados por esta tragedia que estuvieran percibiendo la prestación a fecha del 31 de enero de 2025. Asimismo, la posibilidad de solicitar un aplazamiento del pago de la cotización a la Seguridad Social para empresas y autónomos.
Ampliación de ayudas para la compra de vehículos
El Ministerio de Industria y Turismo amplía hasta el 31 de diciembre de este año, el ‘Plan Reinicia Auto+’ de ayudas para la adquisición de vehículos a aquellos ciudadanos afectados. El plan está dotado con 465 millones de euros y colaboran 1.300 concesionarios de coches.
En cuanto al Plan FEPYME Dana, con un presupuesto de 350 millones y dirigido a pequeñas y medianas empresas del sector industrial, turístico y servicios, se amplía su ámbito de actuación a pymes y startups de toda España que presenten proyectos para reducir el impacto del cambio climático.
Vivienda en municipios afectados
En materia de vivienda, “y una vez completadas las tareas de realojo de familias afectadas”, se contempla que la nueva Entidad Estatal de Vivienda pueda destinar parte de los recursos previstos inicialmente para la adquisición de viviendas en la zona afectada a la adecuación de viviendas adquiridas o promoción de vivienda nueva en suelos decididos por los municipios afectados.
Igualmente, se incluyen fondos para facilitar el traslado de personas titulares de viviendas en zonas inundables a zonas seguras y se amplían las ayudas a entidades locales para que acometan obras de mejora, ampliación y adaptación de infraestructuras para “prevenir futuros riesgos, especialmente los derivados del cambio climático y las inundaciones”.
El conjunto de medidas aprobado este martes también contempla, por ejemplo, ayudas al sector cultural por valor de un millón para “impulsar la recuperación de su actividad”.





