El Gobierno aprueba los nuevos permisos de nacimiento y cuidado de menores

Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba los nuevos permisos de nacimiento y cuidado de menores

La cobertura de la prestación corre a cargo de la Seguridad Social, que asume el 100%. El coste de la ampliación de los nuevos permisos se estima en los 1.500 millones.

Maternidad
Bebé.

El Gobierno ha dado luz verde a los nuevos permisos de nacimiento y cuidado de menores hasta los ocho años. En la última reunión del Consejo de Ministros antes de las vacaciones, el Ejecutivo ha aprobado el acuerdo entre PSOE y Sumar para ampliar una semana, hasta las 17, el permiso de maternidad y paternidad. A estas se unen dos más para los cuidados que los progenitores pueden decidir cómo distribuirlas.

La extensión de los permisos de nacimiento y cuidado se aplicará a funcionarios, trabajadores asalariados y autónomos y la cobertura de la prestación corre a cargo de la Seguridad Social, que asume el 100%. El coste de la ampliación de los nuevos permisos se estima en los 1.500 millones de euros. “Un esfuerzo fiscal brutal”, ha afirmado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha agradecido el “compromiso” de la titular de Hacienda, María Jesús Montero.

“En 1980 los permisos por hijos eran de dos semanas para las madres y dos días para el padre”, ha recordado la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. “Ahora estamos hablando que serán 17 semanas y, además, dos semanas más para los cuidados que podrán decidir cómo distribuirlos hasta que el hijo o la hija cumpla los 8 años de edad”, ha continuado en la rueda de prensa en La Moncloa.

De esta manera, se incrementa una semana la prestación de nacimiento y cuidado del menor hasta un total de 17 semanas durante los 12 meses siguientes al parto o el primer año desde la resolución judicial o administrativa, en el caso de adopción o acogimiento.

Adicionalmente, las familias podrán disfrutar de dos semanas retribuidas más de permiso por nacimiento y cuidado del menor, que se podrán disfrutar hasta que el niño o niña cumpla 8 años. Será de aplicación a los nacimientos o adopciones producidos a partir del 2 de agosto de 2024.

En familias monoparentales, el 80% formadas por mujeres, el permiso se amplía a 32 semanas, garantizando igualdad en derechos y protección.

Permisos en España

Según señalan desde el Ejecutivo de coalición, España ya es el país de Europa con más participación de los padres en los permisos. En la primera mitad del año, la Seguridad Social ha tramitado y abonado 224.275 procesos finalizados de nacimiento y cuidado del menor. De ellos, 118.206 han sido disfrutados por hombres, con una duración media de 109 días, y 106.069 han sido disfrutados por mujeres, con una media de 112 días.

Más información

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas pro-Palestina bloquearon varios puntos del recorrido final en el…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del mundo. Mientras a Rusia se le cerraron puertas tras…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha quedado eclipsada por escenas de tensión. Los corredores han…