El Gobierno aprueba la subida salarial pendiente del 0,5% para los empleados públicos

Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba la subida salarial pendiente del 0,5% para los empleados públicos

El incremento se calculará sobre las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2023 y se materializará en una de las próximas nóminas a través de una paga de atrasos.

Funcionarios Trabajadores
Imagen de trabajadores de la administración.
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la subida salarial pendiente del 0,5% para los empleados públicos. Una medida de la que se beneficiarán más de 3 millones de personas que trabajan para las administraciones o instituciones públicas de todo el país. El Gobierno cumple así  lo pactado CCOO y UGT en materia salarial para los años 2022, 2023 y 2024.. El Ejecutivo y los sindicatos acordaron que las retribuciones en el empleo público para funcionarias y funcionarios, personal estatutario y personal laboral se incrementarían en una parte fija y en otra parte variable en los ejercicios 2022, 2023 y 2024, “siendo todas ellas consolidables”. Según recuerda Hacienda, en el primer año, la subida fue del 3,5%. En 2023, se aplicó un incremento fijo del 2,5% y otro adicional, vinculado a los datos del IPCA y del PIB, del 1%. Por último, para 2024, las retribuciones crecieron un 2%, a la que se añadía una parte variable del 0,5% en función de los parámetros marcados por el IPCA. Concretamente, la subida que ahora se aprueba cumple la “condición de que la suma de la variación del IPCA de los años 2022, 2023 y 2024 superase el incremento retributivo fijo acumulado en ese mismo trienio”. El incremento aprobado este martes se calculará sobre las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2023. El mismo se materializará en una de las próximas nóminas de las empleadas y empleados públicos a través de una paga de atrasos. Este pago adicional, apuntan desde el Ejecutivo, incluirá los atrasos pendientes desde el 1 de enero de 2024 hasta la fecha actual. “Y el 0,5% será consolidable, por lo que las próximas nóminas lo reflejarán de manera permanente, tal y como ha ocurrido en todas las subidas previas”, asegura Hacienda en una nota. Con esta decisión, el Gobierno “cumple con sus compromisos con las 3.043.024 empleadas y empleados públicos que desempeñan la labor del servicio público desde las administraciones del Estado, las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales y de otras instituciones públicas, que quedaron recogidos en ese Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI”. 18 meses de retraso CCOO y UGT han mostrado su satisfacción sobre la aprobación del abono del 0,5% pendiente de 2024 para las personas que trabajan en el empleo público. Sin embargo, ambos sindicatos recuerdan que este compromiso llega con 18 meses de retraso e inciden, además, en que “aún queda pendiente de cumplir una parte importante del Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI”. Estos incumplimientos, mencionan los sindicatos, son, entre otros, la jubilación parcial, la jornada de 35 horas, la clasificación profesional o la mejora de las retribuciones de 2025.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la subida salarial pendiente del 0,5% para los empleados públicos. Una medida de la que se beneficiarán más de 3 millones de personas que trabajan para las administraciones o instituciones públicas de todo el país. El Gobierno cumple así  lo pactado CCOO y UGT en materia salarial para los años 2022, 2023 y 2024.

El Ejecutivo y los sindicatos acordaron que las retribuciones en el empleo público para funcionarias y funcionarios, personal estatutario y personal laboral se incrementarían en una parte fija y en otra parte variable en los ejercicios 2022, 2023 y 2024, “siendo todas ellas consolidables”.

Según recuerda Hacienda, en el primer año, la subida fue del 3,5%. En 2023, se aplicó un incremento fijo del 2,5% y otro adicional, vinculado a los datos del IPCA y del PIB, del 1%. Por último, para 2024, las retribuciones crecieron un 2%, a la que se añadía una parte variable del 0,5% en función de los parámetros marcados por el IPCA.

Concretamente, la subida que ahora se aprueba cumple la “condición de que la suma de la variación del IPCA de los años 2022, 2023 y 2024 superase el incremento retributivo fijo acumulado en ese mismo trienio”.

El incremento aprobado este martes se calculará sobre las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2023. El mismo se materializará en una de las próximas nóminas de las empleadas y empleados públicos a través de una paga de atrasos.

Este pago adicional, apuntan desde el Ejecutivo, incluirá los atrasos pendientes desde el 1 de enero de 2024 hasta la fecha actual. “Y el 0,5% será consolidable, por lo que las próximas nóminas lo reflejarán de manera permanente, tal y como ha ocurrido en todas las subidas previas”, asegura Hacienda en una nota.

Con esta decisión, el Gobierno “cumple con sus compromisos con las 3.043.024 empleadas y empleados públicos que desempeñan la labor del servicio público desde las administraciones del Estado, las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales y de otras instituciones públicas, que quedaron recogidos en ese Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI”.

18 meses de retraso

CCOO y UGT han mostrado su satisfacción sobre la aprobación del abono del 0,5% pendiente de 2024 para las personas que trabajan en el empleo público.

Sin embargo, ambos sindicatos recuerdan que este compromiso llega con 18 meses de retraso e inciden, además, en que “aún queda pendiente de cumplir una parte importante del Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI”. Estos incumplimientos, mencionan los sindicatos, son, entre otros, la jubilación parcial, la jornada de 35 horas, la clasificación profesional o la mejora de las retribuciones de 2025.

Más información

La coalición de conservadores y socialdemócratas que gobierna Alemania desde mayo está crujiendo antes de que llegue el anunciado «otoño de las reformas». «No…
En plena polémica por las críticas de varias autonomías, la responsable del área ha asegurado que su departamento se anticipó ante una evolución desfavorable…
El conflicto laboral de las Brigadas Forestales se intensifica con la reanudación de la huelga, que afecta a unos 500 efectivos en la Comunidad…