“El señor (Antonio) Garamendi, presidente de la patronal, gana 23 veces el salario mínimo”, ha recordado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Ministros. “Le pido prudencia, responsabilidad y empatía”, ha continuado Díaz, quien ha cerrado filas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien reclamó ayer a los empresarios “que paguen más”.
“En el año 80 la participación de los salarios en la renta nacional en España alcanzaba el 80%, ahora lo hace en el 58%”, ha señalado Díaz, que ha defendido que “hay más que margen para mejorar los salarios”. En este sentido, ha apuntado que España está creciendo al 2,8% “como único país que crece en la OCDE, con márgenes empresariales brutales”.
Ante esto, “bien merece que hagan el esfuerzo de repartir un poquito la riqueza con la gente trabajadora”.
La vicepresidenta y ministra ha insistido en la necesidad de elevar los sueldos, ya que la mediana salarial es de 1.668 euros al mes. “Empobrecer los salarios, bajarlos, es hacer un país más pobre”, ha asegurado.
Desde el 2018 el SMI ha subido un 66%
Respecto al alza del SMI aprobada este martes, en el 2026 el salario mínimo interprofesional se incrementa 37 euros mensuales en 14 pagas. Se trata, por tanto, de un aumento de 518 euros anuales hasta los 17.094 sin tributación en concepto de IRPF.
Desde el año 2018 el SMI ha aumentado un 66%. Un incremento de 485,10 euros al mes 6.791,4 euros al año.
Según la estimación obtenida con datos a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2024, Trabajo apunta que la subida beneficiará a unos 2,5 millones de personas trabajadoras en nuestro país.
Por comunidades, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña son las autonomías en las que más personas beneficiarias percibirán esta referencia salarial.






