La norma inicia ahora su tramitación parlamentaria con el rechazo tajante de Junts y la oposición del Partido Popular. Precisamente, Díaz se ha dirigido a los de Alberto Núñez Feijóo en su comparecencia ante los medios tras el Consejo de Ministros. “El PP tiene la oportunidad de hablarle a España y decirle si lo que le preocupa es golpear al Gobierno o cambiar la vida de la gente”, ha afirmado.
Según la vicepresidenta segunda, “está en las manos” de los 137 diputados del PP, que deben decidir qué posición defienden ante esta medida. “¿Va a maniobrar Feijóo para tumbar la reducción de la jornada laboral? ¿Va a hacer lo que hizo con la reforma laboral? ¿Quiere dañar a su país?”, se ha preguntado Díaz, quien ha comparado esta situación con la vivida hace unos años cuando el Ejecutivo de coalición presentó la reforma laboral.
Beneficiarios de la reducción de la jornada

“Imaginen qué hubiera pasado si hubiera caído la reforma laboral, que es lo que quería el PP”, ha destacado la titular de Trabajo, para quien “hoy el PP tiene una gran duda sobre qué hacer: si tumbar la reducción de la jornada o deberse al conjunto de trabajadores”.
De lograr el respaldo de los diferentes grupos en el Congreso, supondría acabar con más de cuatro décadas de vigencia de la actual jornada máxima legal. En ese tiempo, 42 años, no se ha modificado el horario máximo de los trabajadores.
“Es un día que hace feliz a la gente de nuestro país”, ha destacado Yolanda Díaz, que ha asegurado que de esta manera el Gobierno “ha cumplido su palabra con los 12,5 millones de trabajadores afectados”. “Ahora”, ha continuado, “la voz la tienen las formaciones políticas cuya responsabilidad recae en cambiar la vida de la gente u optar por tumbar una norma que es clave”. Para la vicepresidenta segunda, “hay margen para la negociación”.
Beneficiará a 12,5 millones de trabajadores
La reducción de la jornada beneficiará a un total de 12,5 millones de trabajadores del sector privado, 10,5 millones de trabajadores a tiempo completo y 2 millones de trabajadores a tiempo parcial. En este sentido, se podrán acoger a ella hasta 6,8 millones de hombres y 5,7 millones de mujeres.
De los 10,5 millones de trabajadores a tiempo completo que se beneficiarán de la reducción, el 60,5% son hombres, y de los 2 millones de trabajadores a tiempo parcial, el 75% son mujeres.

Asimismo, exponen desde el departamento de Díaz, más de la mitad de los beneficiarios, el 55%, se concentran en cuatro sectores: Comercio, Industria Manufacturera, Hostelería y Construcción.
Además, más de 6 millones de trabajadores se beneficiarán en tan solo tres comunidades autónomas: Cataluña, Madrid y Andalucía.