El Gobierno aprueba la convocatoria de la subasta de renovables

viento sol energia renovables
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que se convoca la nueva subasta de instalaciones tecnológicas renovables hasta un máximo de 3.000 megavatios (MW) que había anunciado el titular de Energía, Álvaro Nadal, el pasado diciembre.

Según el borrador publicado por el ministerio, la asignación del régimen retributivo específico será mediante una subasta en la que participen las distintas tecnologías renovables en concurrencia competitiva. Es decir, la subasta será neutra y no habrá una diferenciación de tecnologías, en contra de las peticiones del sector, que de esta forma “no se garantiza la igualdad”.

Para las patronales renovables, la ‘neutralidad tecnológica’ de la subasta que defiende el Gobierno es “un error”, pues impide aprovechar todos los recursos naturales para la generación energética que dispone el país.

Poco más aclara el texto sobre la puja, a la que solamente podrán postularse instalaciones de tecnología renovable nuevas que deben estar situadas en la península.

El Ministerio de Energía asegura que la subasta permitirá introducir nueva energía renovable en el sistema eléctrico español, aumentar la competencia en el mercado e incrementar la penetración de más energías renovables así como reducir la dependencia energética del exterior.

Es además necesaria para alcanzar el objetivo europeo fijado para España en 2020, que es de un 20% de energía renovable sobre el consumo de energía final, pues a cierre de 2015 España alcanzaba un 17,3% de consumo de energía renovable sobre el consumo de energía final.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA