El Gobierno aprueba de nuevo su ley educativa para acabar con la “segregación” de la LOMCE

Isabel Celaá, portavoz del Gobierno y ministra de Educación
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), una reforma elaborada por el Ministerio de Isabel Celaá que ya fue aprobada hace un año, el 15 de febrero de 2019, el mismo día que se produjo el adelanto electoral, lo que truncó su tramitación parlamentaria.

“Es la primera pieza de todo un proyecto educativo que va a tener un gran impacto transformador en el sistema educativo español, que se fundamenta en la excelencia y en la equidad”, ha resumido Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, según Europa Press.

Según ha detallado Celaá, la “enseñanza personalizada es el corazón” de la LOMLOE, que tiene entre sus principales objetivos evitar la “segregación del alumnado por razones socioeconómicas o de cualquier otra naturaleza”, por lo que eliminará los itinerarios en Secundaria que trazó la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

La LOMLOE pretende derogar la vigente LOMCE, aprobada en 2013 por el Partido Popular con el rechazo de toda la oposición. La ‘Ley Wert’, como también es conocida la LOMCE, está cuestionada desde entonces por buena parte de la comunidad educativa. Su derogación ha sido prometida reiteradamente por el PSOE, y también es uno de los puntos del acuerdo de gobierno de coalición firmado por los socialistas y Unidas Podemos.

El texto aprobado este martes es idéntico al que hace un año logró el visto bueno del Gobierno de Pedro Sánchez antes de disolver las Cortes. De este modo, la reforma evita pasar de nuevo por los órganos consultivos e iniciará directamente el trámite parlamentario.