La medida se articula en un Real decreto-ley que tiene como objetivo establecer ayudas “inmediatas” a las víctimas y adelantar parte de las indemnizaciones correspondientes al seguro de responsabilidad civil, que se sumarán a los mecanismos ya existentes en el actual ordenamiento jurídico, que reconoce el derecho de las víctimas de accidentes ferroviarios y sus familiares a una asistencia integral.
Se trata, por tanto, “de ayudar en los momentos y semanas posteriores al accidente y evitar las esperas propias de estos trámites administrativos”, señala el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. “Los procedimientos ordinarios y los tiempos judiciales no siempre responden a la urgencia vital de quienes han sufrido una tragedia como esta”, ha apuntado el ministro Óscar Puente en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
“Las víctimas no pueden esperar años para recibir apoyo económico que les permita afrontar gastos médicos, tratamientos psicológicos, desplazamientos, cuidados continuados o la reorganización completa de su vida cotidiana. La incertidumbre económica no puede añadirse al dolor emocional”, ha destacado.
Estas ayudas son complementarias a los planes, seguros y coberturas previstas en la ley para las víctimas de accidentes ferroviarios y, por tanto, compatibles con las indemnizaciones obligatorias por responsabilidad civil. Además, se recibirán íntegramente ya que estarán exentas de tributación.
10 millones en ayudas urgentes y otros 10 millones en anticipos
La cantidad movilizada por el Gobierno asciende a los 20 millones de euros: 10 millones para ayudas urgentes y otros 10 correspondientes a anticipos. La cuantía a percibir se ha definido de la siguiente manera:
-En los casos de fallecimiento, una ayuda directa de algo más de 72.000 euros por cada persona fallecida y la misma cifra en concepto de anticipo del seguro.
-En los supuestos de lesiones corporales, las ayudas se estructuran por niveles de gravedad, con importes que van desde algo más de 2.400 euros en los casos de menor entidad hasta más de 84.000 euros en las lesiones de máxima gravedad. Las cifras son las mismas para el anticipo del seguro.







