Categorías: Economía

El Gobierno aprueba 204 propuestas provisionales para ayudas para compensar emisiones de CO2 por 61 millones

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha seleccionado de manera provisional 204 solicitudes en la convocatoria del mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, correspondientes al año 2019, dotado con 61 millones de euros.

En concreto, el sector que más ayuda recibe es el siderúrgico del acero, con 24 millones de euros, seguido del químico, con un total de 11 millones de euros.

Dentro de la industria siderúrgica, destacan los 8,79 millones de euros para Aluminio Español (Alcoa), los 5,445 millones de euros para Asturiana de Zinc, el grueso de ayudas para ArcelorMittal España, con algo más de cuatro millones de euros para las factorías de Asturias (Avilés y Gijón) y 1,29 millones de euros para la fábrica de Olaberria, entre otras, o 3,13 millones de euros para Celsa.

Según el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, con esta convocatoria el Gobierno «cumple su compromiso de apoyar a los sectores industriales y refuerza la competitividad de nuestra industria electrointensiva, muy sensible a los costes energéticos», ha señalado.

Las propuestas son provisionales y se encuentran sujetas a las posibles alegaciones de las empresas, así como a la debida contestación a los requerimientos de información exigidos en algún caso.

Concluido el periodo de alegaciones, el gabinete dirigido por Reyes Maroto evaluará las mismas y la información recibida y propondrá propuesta definitiva de ayudas.

El Gobierno aprobó el Real Decreto 1055/2014, de 12 de diciembre, por el que se creaba el mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero para empresas de determinados sectores y subsectores industriales a los que se considera expuestos a un riesgo significativo de fuga de carbono, que fue prorrogado hasta 2020.

SE RECIBIERON UN TOTAL DE 218 SOLICITUDES.

Dentro del plazo de la convocatoria, se recibieron 218 solicitudes de subvención correspondientes a 175 empresas, ya que algunas empresas
disponen de varias instalaciones diferentes que pueden solicitar la subvención.

La ayuda máxima modificada total de estos expedientes asciende a 241,063 millones de euros cantidad resultante de aplicar el porcentaje de intensidad de la ayuda del 75% a los costes.

Actualmente, el presupuesto disponible es de 61 millones de euros, lo que supone un 25,3% de la ayuda máxima que se podría otorgar de acuerdo con las Directrices comunitarias. Este presupuesto está condicionado a la preceptiva autorización por Consejo de Ministros.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno aprueba 204 propuestas provisionales para ayudas para compensar emisiones de CO2 por 61 millones

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

47 minutos hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

2 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

15 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

16 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

16 horas hace

Trump cancela el viaje de sus negociadores a Pakistán y tensiona el alto el fuego

La decisión de Washington introduce un nuevo elemento de presión en unas conversaciones ya marcadas…

1 día hace