Guerra en Oriente Medio

El Gobierno aprobará el viernes su plan de respuesta ante la guerra en Irán

El Ejecutivo celebrará un Consejo de Ministros extraordinario con medidas dirigidas “a los más vulnerables” y “a los sectores más afectados” por la subida de los precios.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. (Foto: Pool Moncloa/José Manuel Álvarez)
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. (Foto: Pool Moncloa/José Manuel Álvarez)

El Gobierno aprobará su “plan de respuesta integral” ante la guerra en Irán este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario. Así lo han avanzado fuentes de Moncloa, que han avanzado que el nuevo escudo económico para mitigar las consecuencias de la escalada bélica en Oriente Medio contempla medidas para proteger “a los más vulnerables” y “a los sectores más afectados por la subida de los precios”.

Este paquete para hacer frente al alza, especialmente, de los carburantes incluirá medidas “estructurales y coyunturales”, señalan desde las filas del Ejecutivo de coalición, que incide en que mantiene “contacto continuado” con los grupos parlamentarios, los agentes sociales y los sectores especialmente expuestos. Hoy mismo, con representantes del sector pesquero, de la industria alimentaria, de los sectores de fertilizantes y de la alimentación animal.

Al frente de estas reuniones están los ministros Carlos Cuerpo y Luis Planas. Precisamente, el titular de Economía ha descartado que en este nuevo plan haya una bajada del IVA a los alimentos. El Gobierno no contempla ninguna acción en este sentido. Todas las miradas están en la subida de los precios de la gasolina y el diesel.

“Tenemos ahora mismo que estar muy centrados en el impacto que estamos viendo de la guerra y ahora mismo ese impacto se focaliza en la subida del precio de los carburantes”, ha afirmado el ministro a preguntas de los medios de comunicación.

Cuerpo confía en que ese impacto se pare cuando la guerra finalice y no llegue a generar efectos de segunda ronda. “Si acaso ese fuera el caso, estamos preparados para ir respondiendo de manera flexible y ampliando si es que fuera necesario el paquete de medidas”, ha manifestado.

“Por ahora”, ha remarcado, “no vemos que sea necesario entrar a medidas más amplias como la reducción del IVA para los alimentos”.

Reunión del BCE

Asimismo, ha pedido estar atentos a la decisión de la reunión de este jueves del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés en este contexto económico.

“Veremos cuál es su interpretación con respecto a esta subida de precios”, ha destacado. “Si lo circunscriben a un ámbito temporal, corto, y siguen pensando que las expectativas a medio plazo están todavía bien ancladas, están todavía en torno a ese 2%, que es su objetivo, y que por lo tanto les dé un espacio también de respuesta más adelante, un espacio ahora mismo de no reaccionar ante esta subida, por lo menos de manera temporal, y esperar a ver qué pasa en los próximos meses o si toman otra decisión”, ha apuntado.

Para el ministro de Economía “lo que anticipan los mercados es un ‘shock’ temporal” y “veremos cuál es la interpretación del BCE”.

Más información

La solicitud del trovador genera críticas por su simbolismo y abre un debate sobre el papel de artistas y ciudadanos en la defensa nacional.
Los seis bancos del Ibex 35 ceden un 8,65% de media desde el inicio del conflicto, aunque el castigo sigue por debajo del sufrido por el sector bancario europeo.
Grégoire gana París y la izquierda resiste mientras la derecha y Le Pen avanzan en las municipales francesas.

Lo más Visto