El Gobierno apoya el uso de fondos comunes de la UE para Defensa

Ecofin

El Gobierno apoya el uso de fondos comunes de la UE para Defensa

El ministro Cuerpo respalda la idea de explorar el endeudamiento conjunto para impulsar las capacidades de seguridad del bloque.

carlos cuerpo

El ministro de Economía, Comercio y Transformación Digital, Carlos Cuerpo, en una comparecencia en el Congreso. (Foto: Congreso)

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, cree que Europa debería utilizar instrumentos fiscales comunes para mejorar su competitividad y para impulsar la industria de la defensa en el bloque.

«Hay un elemento importante cuando hablamos de defensa, que es la industria de defensa de la UE y, por supuesto, el fomento de la defensa europea», declaró Cuerpo a Bloomberg TV a su llegada a la reunión informal de ministros de Economía de la Eurozona, el Eurogrupo, que se celebra este viernes en Gante (Bélgica) en el marco de la presidencia belga del Consejo. «No solo existe el elemento de la emisión común, sino también el uso de las instituciones de la UE para financiar estos proyectos», ha añadido.

A principios de este mes, el primer ministro estonio, Kaja Kallas, aseguró que la Unión Europea debería trabajar en un plan para emitir 100.000 millones de euros en eurobonos para impulsar la industria de defensa del continente. La idea de explorar el endeudamiento conjunto para impulsar las capacidades de seguridad del continente también ha sido respaldada por el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

En cuanto a la competitividad de Europa en general, «no hay ninguna duda» de que el bloque debe desarrollar instrumentos comunes de financiación para «bienes públicos» relacionados con la transición ecológica, la digitalización y la seguridad, así como la defensa, ha dicho Cuerpo.

OFRECE COLABORACIÓN CONTRA EL BLANQUEO A FRÁNCFORT

Por otro lado, ha felicitado este viernes a la ciudad alemana de Fráncfort tras haber sido elegida sede de la nueva Autoridad Europea de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (AMLA, por sus siglas en inglés), a la que aspiraba Madrid, y ha ofrecido su colaboración en relación con el marco preventivo español.

Cuerpo ha felicitado a Fráncfort, pero ha reconocido también su «decepción», ya que considera que la candidatura de Madrid, que también pugnaba por albergarla, «era la mejor posible» y ha sido «un ejemplo de colaboración institucional».

Más información