El Gobierno aparca las reformas para renovar la Corona por la recuperación económica

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado este martes que no se ha producido ningún avance en el plan normativo que anunció Moncloa hace un año con el objetivo de renovar la Corona respecto a su transparencia y ejemplaridad y que ahora mismo la hoja de ruta del Ejecutivo está centrada en la recuperación económica y en cumplir los compromisos con la Unión Europea.

La portavoz ha hecho estas declaraciones al ser preguntada por el conjunto de normas que anunció el Gobierno para modernizar la Casa Real. En diciembre de 2020, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señalaba que el Rey quiere una monarquía constitucional adaptada a la España del siglo XXI y que Felipe VI estaba trabajando entonces en asuntos como “rendición de cuentas” y “renovación” aunque debían ir “paso a paso”.

“Ya irán conociendo como se materializa la hoja de ruta de renovación de la Corona en cuanto a transparencia y ejemplaridad”, señaló Sánchez en aquel momento, recuerda Europa Press.

Por el contrario, la portavoz del Gobierno ha indicado este martes que ahora la “hoja de ruta del Gobierno” es la recuperación económica y cumplir los compromisos ante la Unión Europea, ser el primer país en recibir fondos europeos, avanzar en la generación de empleo y seguir impulsando la vacunación.

Prioridad del Gobierno

Rodríguez ha afirmado que la hoja de ruta del Ejecutivo está contemplada en el plan normativo que va acompañado de una serie de reformas que van a dar lugar a la llegada de los fondos europeos. “La hoja de ruta es la recuperación económica y el cumplimiento con Europa”, ha insistido.

La portavoz ha reiterado que no se han producido avances respecto a estas medidas porque el Gobierno “ha marcado una prioridad” y está centrado en la recuperación económica. En esta misma línea ha recordado que hace un año, no se disponía de las vacunas ni tampoco de la autorización del plan de recuperación, que se produjo en el mes de julio, que implica una “agenda intensa” para el Gobierno y el Parlamento.

Asimismo, ha destacado que el Gobierno valora el esfuerzo del actual monarca, Felipe VI, para dotar a la monarquía parlamentaria de un mayor ejercicio de “transparencia y de ejemplaridad”, algo que a su juicio hay que poner en valor.

Finalmente, Rodríguez ha evitado pronunciarse respecto a la posibilidad de que el Rey Emérito, Juan Carlos I, regrese a España y reciba una asignación.