El Gobierno anuncia que las grandes industrias de cogeneración estarán cubiertas por el tope al gas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado. (Foto: Senado)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes en el Pleno del Senado que la gran industria que recurre a la cogeneración estará acogida de forma temporal al mecanismo de compensación del tope al gas, conocido como ‘excepción ibérica’.

En su intervención en la Cámara Alta para dar cuenta de las medidas para afrontar la crisis energética y de precios, así como de las medidas de ahorro y eficiencia, Sánchez ha avanzado que el Gobierno aprobará “una excepción para las instalaciones de cogeneración de las industrias con gran consumo de gas, permitiendo que de manera temporal queden cubiertas por el mecanismo ibérico”.

El presidente ha explicado que se trata de una medida que ha solicitado la propia industria y que beneficiará a sectores como la cerámica, el ladrillo, la química, la papelera, el textil o los fertilizantes, abarcando todas ellas hasta un 20% del PIB industrial nacional, recoge Europa Press.

Industrias que, ha afirmado, “van a poder seguir operando y garantizando el empleo en todo el territorio”. En total, ha dicho Sánchez, las medidas aprobadas para asistir a la industria alcanzan los 850 millones de euros, entre rebajas de impuestos, peajes, ayudas directas, o el aumento de las compensaciones por el coste de los derechos de emisión de CO2.

Previamente, el jefe del Ejecutivo ha adelantado que habrá “medidas adicionales” de ahorro energético, pero que “no van a ser dramáticas”. “No habrá apagones, ni racionamientos, ni escenas apocalípticas” como las que, en su opinión, describe la derecha. Ante esto ha enviado un mensaje de “tranquilidad” a la ciudadanía.

“Podemos cambiar algunos hábitos de vida para defender nuestro modelo de vida. Las vamos a presentar en detalle muy pronto”, ha agregado Sánchez acerca de esas medidas adicionales de ahorro.