El Gobierno andaluz da alas a la opción de que las elecciones no sean en domingo

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.

El Gobierno de Andalucía da alas a la opción de que las elecciones en esta comunidad no se celebren en domingo. El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, ha insistido en la necesidad de que la región tenga un Presupuesto para 2023 “cuanto antes”, que ayude a luchar contra la crisis. De ahí, la posibilidad de que los comicios se celebren el próximo mes de junio y no tiene por qué caer en domingo.

En declaraciones a la Cope, recogidas por Europa Press, Bendodo ha señalado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, sigue pensando en la mejor opción para los andaluces y ha indicado que, por ley, las elecciones no se pueden celebrar ni en julio ni agosto. De esta manera, si son antes del verano, tienen que ser el mes de junio, en fechas como el domingo 19 o el 26, aunque “no tienen por qué ser en fin de semana”.

El popular ha recalcado que para el Gobierno andaluz la prioridad es luchar contra la crisis y la inflación, pero en estos momentos se está haciendo “con una mano atada a la espalda”, porque no hay presupuestos este año al ser rechazados por PSOE-A, Unidas Podemos y Vox, y, sin duda, se necesita esa herramienta.

La reflexión que está llevando el presidente, según Bendodo, es que “cuanto antes tengamos presupuesto” será mejor para luchar contra la crisis.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha expresado, en una entrevista con RNE, con la “máxima sinceridad” que desconoce cuándo se van a celebrar las elecciones andaluzas. “Es una decisión que el presidente tiene que tomar personalmente”, según ha dicho Bravo, quien ha apuntado que él sí le ha trasladado la necesidad de que la comunidad cuente con presupuestos para 2023 y para ello las elecciones se tendrían que celebrar antes del verano.