El gobierno alemán aprueba la ley de autodeterminación de género

Alemania

El gobierno alemán aprueba la ley de autodeterminación de género

La ministra de Familia, Lisa Paus, calificó la aprobación del proyecto de ley como de "gran momento" para las personas trans e intergénero en Alemania.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz / Foto: Swen Pförtner - dpa

El canciller de Alemania, Olaf Scholz / Foto: Swen Pförtner - dpa

El Gobierno alemán aprobó hoy la conocida como ley de autodeterminación de género para facilitar a las personas que puedan modificar de manera sencilla su género y nombre de pila en los registros civiles.

La ministra de Familia, Lisa Paus, calificó la aprobación del proyecto de ley como de «gran momento» para las personas trans e intergénero en Alemania.

«La Ley Fundamental (Constitución alemana) garantiza el libre desarrollo de la personalidad y el respeto a la identidad de género. Sin embargo, los afectados fueron discriminados durante más de 40 años por la Ley de Transexuales. Esto se ha acabado por fin», comentó.

Por su parte, el ministro de Justicia, Marco Buschmann, explicó que la nueva ley es una expresión de una política que prioriza los derechos fundamentales. «Todas las personas tienen derecho a que el Estado respete su identidad de género. Y este derecho humano es lo que nos ocupa», dijo.

Sven Lehmann, comisionado del Gobierno para personas ‘queer’, consideró la aprobación de la nueva ley como un paso histórico. «Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad. Sin embargo, este derecho se ha negado hasta ahora a las personas transgénero, intergénero y no binarias», declaró.

«La ahora prevista supresión de la evaluación psiquiátrica obligatoria y de los largos y costosos procedimientos judiciales es un enorme paso adelante para estas personas», explicó.

Hasta ahora, las personas en Alemania solo pueden modificar su género y su nombre a través de una resolución judicial. En el proceso, deben presentarse dos dictámenes de peritos.

Lehmann cree factible que el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento alemán) pueda aprobar la ley este año, aunque detalló que «según el Ministerio del Interior, solo sería posible que entrara en vigor el 1 de noviembre de 2024».

«Incluso si hay que dar tiempo para los ajustes necesarios en el sistema de registro civil, una entrada en vigor en noviembre de 2024 es demasiado tarde en mi opinión. Hay que estudiar si se puede acelerar la entrada en vigor. Los afectados ya han esperado bastante», opinó.

Una vez reglamentada, la ley permitirá que en el futuro cualquier persona en Alemania pueda determinar su propio género y nombre de pila y cambiarlo mediante un sencillo trámite en el registro civil.

Según los Ministerios de Familia y Justicia, la ley está dirigida a las personas transgénero, intergénero y no binarias. Bajo la denominación de los mencionados ministerios, transgénero abarca a las personas que no se identifican o no solo se identifican con el género que les fue asignado al nacer.

Igualmente, intergénero significa que de nacimiento estas personas tienen características físicas «que no se pueden clasificar inequívocamente de acuerdo a las normas médicas como (solo) masculinas o (solo) femeninas». Y no binaria es considerada la autodefinición de personas que no se identifican ni como hombre ni como mujer.

Las críticas a la ley han procedido repetidamente de la alianza conservadora CDU/CSU y la ultraderechista Alternativa para Alemana (AfD).

Más información