Inmigración

El Gobierno advierte de que Italia puede incurrir en “responsabilidades penales”

“No es cuestión de buenismo, sino de derecho humanitario”, defiende Dolores Delgado sobre la decisión de España de acoger al barco 'Aquarius'.

Embarcación Aquarius.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha defendido la decisión del Gobierno de dar permiso al Ayuntamiento de Valencia para que acoja al barco ‘Aquarius’ con 629 refugiados rechazado por Italia. “No es una cuestión de buenismo o generosidad”, ha asegurado la titular de esta cartera, que ha advertido de que medidas como la del Ejecutivo italiano pueden “tener responsabilidades penales internacionales”.

Delgado, en una entrevista en la SER, ha señalado que la respuesta a la crisis migratoria debe ser “coordinada”. “La solución debe venir dada no solo por un Estado, sino por todos, los que somos frontera de la Unión Europea y los que no”, ha asegurado la ministra.

La titular de Justicia, recoge este medio en su web, se ha mostrado también a favor de recuperar la jurisdicción universal, ya que, en su opinión, “es una herramienta extraordinaria para afrontar la criminalidad organizada en todas sus manifestaciones”.

En cuanto a Cataluña, Dolores Delgado ha manifestado que lo prioritario es “dialogar y trabajar para encontrar soluciones”.

Asimismo, ha evitado responder si concederá el indulto al ex magistrado Baltasar Garzón porque “los indultos no los pide el ministro”.

Más información

La ausencia de EEUU, el plan de paz de Trump y el aviso de Macron sobre la irrelevancia del foro marcan el inicio de la cumbre en Johannesburgo.
Los bombardeos se han registrado en Gaza, Deir al Balá y Nuseirat, con víctimas entre familias desplazadas.
Marea Residencias reclama una Ley estatal y residencias públicas de calidad para garantizar derechos y evitar que la tragedia se repita.

Lo más Visto