El Gobierno admite que la Ley de Vivienda es “controvertida” pero defiende su necesidad social

Hipoteca vivienda casa edificio se vende se alquila

Imagen de una vivienda.

El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), David Lucas, ha reconocido este lunes que el proyecto de Ley estatal por el Derecho a la Vivienda ha sido “controvertido” pero “necesario para afrontar este derecho”.

“Hemos elaborado el primer proyecto de Ley, intensamente debatido (…). Seguramente no es el proyecto de Ley que todos querrían, pero sí el que hay que tener. Es el primero de la primera Ley de Vivienda general en España de la democracia”, ha dicho Lucas durante su intervención en el acto ‘El futuro del sector inmobiliario’, organizado por El País y KPMG.

Tras la aprobación del proyecto de Ley en el Consejo de Ministros del 1 de febrero, el texto se encuentra ya en el Congreso, donde “va a ser intensamente debatido por todos los grupos”, como augura Lucas, recoge Europa Press.

El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda ha defendido la necesidad de esta normativa para terminar con la especulación de los alquileres, blindar los parques públicos, evitar los desahucios de las personas vulnerables y garantizar el derecho a la vivienda, el quinto pilar del Estado del Bienestar.

“En 45 años de democracia no hemos sabido garantizar este derecho. Hemos sido capaces de solventar muchos problemas, pero este no”, ha añadido Lucas, al tiempo que ha aludido a la colaboración público-privada para ofrecer soluciones y propuestas de vivienda en España.

A pesar de que en las últimas cuatro décadas “se ha invertido mucho en vivienda pública”, ese desembolso ha sido “en régimen de tenencia de propiedad”, con solo 290.000 viviendas en parques públicos, y con un parque público de vivienda en España que representa un 2,5% del total, muy alejado del 9,3% de media de la UE, según los datos de Lucas.

El sector inmobiliario es uno de los que mejor ha resistido a la pandemia y a la recuperación, como demuestran las cifras de 2021, que vuelven a niveles previos al coronavirus.

Lucas ha comentado que las compraventas cerraron 2021 con 565.523 operaciones, muchas más que en 2019 y 2018. Asimismo, las viviendas terminadas en el tercer trimestre del año pasado alcanzaron las 68.719, un 12,8% más que en el mismo periodo del año anterior, en tanto que la rehabilitación supera las cifras de 2019, el más alto de la serie histórica. Además, se generaron 1.285.000 empleos, continúa la mencionada agencia.

“El sector está en unas buenas condiciones para liderar su propia recuperación y ser un elemento tractor de la economía española”, ha asegurado el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda.

Lucas confía en que el inmobiliario y la construcción sigan impulsando el crecimiento español en las próximas décadas, gracias a los Planes Estatales de Vivienda y a los Fondos Next Generation de la UE.