El Gobierno acuerda un calendario de reformas con Bruselas a cambio de los fondos europeos

Nadia Calviño. Autor: M.FERNÁNDEZ. POOL - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno ha acordado un calendario de reformas con la Comisión Europea a cambio de los 140.000 millones de euros de fondos europeos que le corresponden a España. La reforma del mercado laboral tendrá que estar lista este mismo año, la de pensiones entre este año y el que viene, y la fiscal queda para 2022.

Según publica la Cadena Ser, que cita fuentes del Gobierno y de los agentes sociales, el calendario de cumplimiento de las exigencias europeas está ya casi perfilado.

El primer paso será la reforma del mercado de trabajo, que deberá  estar listo antes de que acabe este 2021. El Ejecutivo se habría comprometido a tener listos y publicados antes de fin de año los cambios prometidos en materia de negociación colectiva, subcontratación, flexibilidad interna (es decir, convertir en permanente el mecanismo de los ERTE), reforma de la contratación (para reducir el porcentaje de contratación temporal) y políticas activas de empleo (las que permitirán recualificarse a parados y ocupados).

Mientras, la reforma de las pensiones se repartirá entre este año y el que viene: para 2021 tiene que estar ya listo el nuevo mecanismo de revalorización conforme a los precios y la reforma de la jubilación anticipada y la jubilación tardía.

Mientras, siempre según La Ser, en 2022 llegará la reforma referente a los autónomos (para que coticen en función de sus ingresos), los nuevos periodos de cotización para percibir la pensión, la reforma de la pensión máxima y el cambio en el factor de sostenibilidad (el mecanismo que iba a reducir las pensiones iniciales de los nuevos pensionistas si la esperanza de vida aumentaba).

La reforma fiscal se postergará hasta 2022.

Para revisar el cumplimiento de estas reformas se establecerán unas reuniones periódicas de control y análisis (dos al año) que ya aparece esbozada en el propio Plan de Resiliencia presentado la semana pasada por el Gobierno.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish