El Gobierno acuerda con los sindicatos subir el SMI un 5% hasta los 1.134 euros

Trabajo

El Gobierno acuerda con los sindicatos subir el SMI un 5% hasta los 1.134 euros

El salario mínimo aumenta 54 euros al mes y la medida tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero. La CEOE se ha descolgado del acuerdo.

perez rey

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, en una imagen de archivo. (Foto: Ministerio de Trabajo)

El Gobierno ha acordado con los sindicatos elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) un  5%. Esto se traduce en que pasa de los 1.080 euros a los 1.134 en 14 pagas. O lo que es lo mismo, 54 euros más al mes. La medida, que beneficia a más de 2,5 millones de trabajadores y trabajadoras de España, tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero. El pacto se ha cerrado sin la CEOE.

“Me complace anunciarles que el Gobierno acaba de llegar a un acuerdo con los sindicatos para elevar el SMI con efectos desde el 1 de enero en el 5%”, así ha arrancado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, su comparecencia ante los medios tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social de este viernes. Según ha afirmado, el Ejecutivo “ha hecho un gran esfuerzo para intentar llegar a un acuerdo con todas las organizaciones sindicales”, pero “finalmente no ha podido ser” con la patronal empresarial. La CEOE ya se desmarcó de las últimas subidas del salario mínimo.

Los empresarios defendían un incremento menor, con la consiguiente oposición del Ministerio de Trabajo y de las organizaciones sindicales. También habían puesto sobre la mesa varias condiciones sobre los contratos públicos y bonificaciones al campo. Ante esta posición, a principios de semana el propio Pérez Rey lanzaba un ultimátum a la patronal. En caso de no aceptar un alza de entorno al 4%, el Gobierno pactaría una cifra más “ambiciosa”, tal y como ha pasado al final.

“Nosotros estábamos dispuestos a manejar con flexibilidad una subida que incorporaran a las patronales, nos hemos dejado la piel”, ha defendido el secretario de Estado de Trabajo, quien ha reconocido que “no lo hemos logrado”. No obstante, ha puesto en valor el acuerdo bipartito.

Jóvenes y mujeres, los colectivos más beneficiados

De acuerdo al mismo, el SMI se eleva hasta los 1.134 euros en 14 pagas, 54 más al mes, que repercute especialmente a trabajadores jóvenes y mujeres. La subida, ha destacado Pérez Rey, “nos permitirá subir el salario por hora de las empleadas de hogar” y reducir la diferencia salarial con Europa.  Además, ha destacado que los trabajadores y las trabajadoras “no solo no van a perder poder adquisitivo, sino que lo van a ganar”, ya que este aumento “está por encima de la inflación”.

Con la nueva subida, el salario mínimo interprofesional ha crecido más de un 50% desde 2018.

“Cuantos antes” al Consejo de Ministros

Tras este acuerdo empiezan los trámites para la aprobación del real decreto que haga realidad el incremento del SMI. La medida no irá al Consejo de Ministros del próximo martes, ha avanzado el secretario de Estado de Trabajo, al conllevar esto “una serie de trámites” e “informes”, pero el Gobierno acelerará el proceso para que sea “cuanto antes”. Dicho esto, ha reiterado que cuando se apruebe sus efectos serán retroactivos desde el 1 de enero.

 

 

Más información