Durante su intervención en la reunión anual del Cercle d’Economia, Sánchez ha aludido al informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que el pasado miércoles aprobó la operación con “compromisos”. La CNMC, ha recordado, “ha detectado algunos excesos de contratación en medios de pago, en depósitos, en créditos a particulares y a pymes y ha dejado la operación sujeta al cumplimento de serie de compromisos durante los próximos tres años”.
Además, ha incidido Sánchez, “los relativos al mantenimiento de condiciones crediticias a pymes podrían incluyo prorrogarse hasta dos años”.
En este sentido, ha afirmado que “es bien conocido” que el procedimiento fija ahora un plazo de 15 días para que el Gobierno decida si eleva la operación se eleva al Consejo de Ministros, “que podrá valorarla teniendo en cuenta el criterio del interés general”.
“Para tomar esta decisión con todas las garantías quisiera anunciarles que el Gobierno abrirá este martes una consulta pública previa a la toma de decisión con el objetivo de recabar la opinión de organizaciones, ciudadanos y asociaciones”, ha avanzado el jefe del Ejecutivo. Según ha defendido, “nuestra intención y nuestro deseo es ayudar a que nuestras empresas crezcan, también competitividad, pero siempre y cuando eso beneficie al interés común del país y de sus ciudadanos”.
“Paralizar” la OPA
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha reclamado al Gobierno y a Sánchez que “paralice” la OPA del BBVA sobre el Banco Sabadell porque, de seguir adelante, significará la pérdida de 70.000 millones de euros en créditos para el tejido productivo español. El líder patronal ha basado su demanda “por motivos estratégicos y de interés general y territorial”, teniendo en cuenta razones de defensa de la competencia.
Sánchez Llibre ha subrayado el peligro que supone para el tejido económico catalán la reducción del crédito asociada a la operación sobre el Sabadell. El presidente de la patronal ha señalado que la resolución de la CNMC sobre la OPA, que da luz verde a la operación aunque impone condiciones, es “insuficiente, decepcionante, inapropiada y precipitada”, y ha añadido que “una resolución así debería contener un estudio más exhaustivo sobre las consecuencias para el crédito”.
Entre los asistentes a la cita anual del Cercle d’Economia estaban los presidentes de ambas entidades financieras, Josep Oliu y Carlos Torres, según imágenes de RTVE Cataluña.
Mensaje a las patronales sobre la reducción de la jornada
Asimismo, el presidente del Gobierno ha aprovechado esta cita del mundo empresarial para enviar un mensaje a las patronales en relación a la reducción de la jornada laboral, que este martes aprobará el Consejo de Ministros. Para Sánchez se trata de una “demanda social” que “contribuiría a mejorar la productividad y estabilidad de la fuerza trabajadora y, por tanto, a nuestras empresas”.
“Me gustaría pedirle a la patronal española y a la catalana que no se cierren a esta iniciativa”, ha trasladado Sánchez.