Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) al conocer la llegada de Pedro Sánchez al poder reclamaron una mayor recaudación fiscal por medio de un impuesto sobre las transacciones financieras y aumentando el gravamen de las grandes empresas. Este viernes, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, no ha descartado una subida de los impuestos. Eso sí con un objetivo: mejorar las políticas sociales.
En su primera rueda de prensa tras el consejo de Ministros y Ministras, la dirigente ha afirmado que “ciertamente hay posibilidades” de que el Ejecutivo socialista apueste por esta subida. Sin embargo, Celaá ha lanzado un matiz: será consensuada con muchas comunidades autónomas y siempre “respetando” los PGE de 2018.
Sin ir más lejos, Sánchez, cuando presentó sus presupuestos alternativos a los que registró Mariano Rajoy y Albert Rivera, incluía subidas de impuestos por importe de 6.500 millones. En este sentido, pedía que la presión fiscal en España aumentara al 42% del PIB, frente al 38% del proyecto de PP y Ciudadanos.
¿De dónde salían esos 6.500 millones? El por aquel entonces líder de la oposición reclamaba que las grandes compañías paguen un tipo efectivo mínimo en el Impuesto sobre Sociedades del 15%. También pedía elevar el IRPF hasta el 52% para las rentas superiores a los 150.000 euros. 600 millones saldrían de tributación medioambiental con la equiparación del diesel y la gasolina.
Asimismo, Sánchez planificó recaudar 1.500 millones de euros en la batalla contra el fraude fiscal.
Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…