Moncloa aboga por “reiniciar” la relación con el PP y urge a renovar ya el CGPJ

CGPJ Consejo general poder judicial

Consejo General del Poder Judicial.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno apremia al PP para renovar ya el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha vuelto a tender la mano al partido de Pablo Casado para negociar la renovación del órgano de los jueces, bloqueado desde hace 960 días. “Vamos para tres años”, ha lamentado. En su opinión, toca “reiniciar la relación”.

“Lo que tenemos que hacer ahora es reiniciar la relación”, ha defendido Bolaños en una entrevista en TVE, en la que ha urgido al PP a abordar esta cuestión. “Es importante que el PP sepa que la Constitución y las leyes hay que cumplirlas”, ha señalado antes de incidir en que “las instituciones tienen que funcionar con normalidad”. Algo para lo que se necesita “un acuerdo”.

De ahí que el ministro haya tendido de nuevo la mano al PP “para que renovemos el Consejo y para que logremos otros acuerdos en otras materias”.

Este asunto estará sobre la mesa en la reunión que este jueves mantendrá Félix Bolaños con la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, que estaba prevista para hoy, pero se ha aplazado un día ante la intensa actividad parlamentaria. “Hablaré con todos los grupos”, ha destacado el ministro al respecto. Y es que, tal y como ha apuntado, “soy un hombre de pactos, me gustaría que hubiera acuerdos, que nos pusiéramos de acuerdo en lo fundamental”. Según ha asegurado, “la ciudadanía no ha entendido que en plena pandemia no nos pusiéramos de acuerdo”.

Para el responsable de Presidencia “lo esencial” es que se llegue a un pacto en la renovación del Poder Judicial y que “lo hagamos para garantizar la independencia” del órgano.

Asimismo, Bolaños ha sostenido que en estas reuniones con los diferentes grupos parlamentarios también se hablará de la Ley de memoria democrática. Una norma, ha defendido, que “honra a las víctimas” y que “debe merecer el consenso de todas las fuerzas”. No obstante, partidos como el PP ya han adelantado su oposición.

Sistema de elección

El ministro ha rechazado cambiar el sistema de elección de los miembros del órgano de poder de los jueces. En este sentido, ha recordado que “la ley tiene más de 30 años y ha servido para que se renueve en múltiples ocasiones con partidos diferentes en el Gobierno”. Según ha remarcado, el modelo es “constitucional” y “respeta el Derecho”.

“Me cuesta entender que el modelo que ha servido en los últimos 30 años ahora no sirva y se justifique para el bloqueo”, ha censurado Bolaños, que ha afeado al PP sus “distintas excusas”. “Espero que sean conscientes de que el bloqueo no lleva a ninguna parte”, ha incidido. “Ya vamos tarde para renovarlo”, ha asegurado.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA