El Gobierno aboga por intervenir en un mercado mayorista eléctrico que está “roto”

La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

La vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Autor: Eduardo Parra / Europa Press

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado este martes que el Gobierno aboga por intervenir en la regulación del mercado mayorista eléctrico, el cual considera que «está roto» debido a que «no refleja los costes reales» y a que existe una «distorsión muy importante» debido a los «elevadísimos precios del gas natural».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Ribera ha subrayado que esa intervención en la regulación del mercado mayorista es algo que «conviene» que cuente con el aval la Unión Europea, que es quien «pone las reglas fundamentales».

En ese sentido, ha recordado que este mismo martes se está reuniendo la Comisión Europea para presentar una propuesta que haga frente al alza de los precios de la energía y con la vista puesta en reducir la dependencia energética de Rusia, especialmente del gas.

«La Comisión Europea está debatiendo un nuevo paquete de medidas a nivel europeo para reaccionar desde Europa a esa tensión tan importante que estamos viendo en las materias primas energéticas y su impacto en el precio de la electricidad como consecuencia de la invasión de Ucrania y las restricciones que se derivan tanto por parte de algunas empresas como por las sanciones adoptadas por la comunidad internacional», ha afirmado la ministra.

En esa línea, ha destacado que desde el Gobierno están pendientes de cuáles serán las recomendaciones específicas que salgan de la Comisión, «sin perjuicio de los trabajos complementarios» que se puedan impulsar desde cada uno de los Estados miembros.