Mercados

El giro del BCE aboca a su fin a la era de las rentabilidades negativas de la deuda

Menos de la mitad del mercado de deuda pública de la zona euro tiene ahora rendimientos por debajo de cero, según datos de Tradeweb recogidos por Reuters. En concreto, el valor de la deuda pública denominada en euros con rendimiento negativo se situaba en torno a los 4,38 billones de euros a finales de enero, frente a los 5,1 billones de euros de finales de diciembre.

La deuda de rendimiento negativo comprendía aproximadamente el 48% de un mercado total de bonos del Estado en un mercado de la zona del euro, que supera los 9 billones de euros según los datos de la plataforma Tradeweb. No solo supone un descenso frente al a casi 56% un mes antes, sino que supone la cuota más baja desde abril de 2019.

Al cierre de 2020, el porcentaje de deuda de los Gobiernos con rendimientos bajo cero llegó a alcanzar el 75%.

El conjunto de bonos corporativos de grado de inversión denominados en euros con rendimiento negativo también se redujo drásticamente en enero, según los datos de Tradeweb. A finales de mes, quedaban 674.000 millones de euros en deuda empresarial en esta situación,  lo que suponía un 18% de un mercado total de 3,7 billones de euros. Se trata del porcentaje más bajo desde mediados de 2020.

Los rendimientos profundamente negativos se han asociado a fuerzas deflacionistas y a la compra agresiva de bonos por parte del BCE para impulsar la inflación a largo plazo. Sin embargo, el récord de la inflación ha llevado al mercado a anticipar que la institución que preside Christine Lagarde acabará subiendo tipos antes de que acabe el año.

Los datos de Traweb son además anteriores a que esta misma semana Lagarde reconociese la preocupación del BCE por el aumento de la inflación e incluso mandase un críptico mensaje que el mercado interpretó como una apertura de puerta al endurecimiento de la política monetaria.

De hecho, la reacción ayer de los mercados fue inmediata. El bund a diez años, que había estado por debajo del cero desde mediados de 2019 hasta mediados de enero, ofrece ya una rentabilidad de un 0,10%. En España el bono de referencia paga ya más del 0,9%.

Acceda a la versión completa del contenido

El giro del BCE aboca a su fin a la era de las rentabilidades negativas de la deuda

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

Portugal confirma su participación en Eurovisión, pero 17 artistas rechazan ir si ganan el concurso interno

Un total de 17 artistas e intérpretes portugueses han anunciado públicamente su negativa a representar…

8 horas hace

Muere a los 96 años el actor argentino Héctor Alterio

Alterio (Buenos Aires, 1929) fue uno de los intérpretes más destacados de su generación, tanto…

16 horas hace

Dimite de sus cargos en el PSOE el alcalde de Almussafes tras ser denunciado por acoso sexual y laboral

Así lo ha avanzado González este sábado en un comunicado oficial que ha publicado en…

16 horas hace

El juez deja en libertad a Leire Díez, al expresidente de la SEPI y a Antxon Alonso, pero les retira el pasaporte

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el juez les ha impuesto como medidas…

16 horas hace

De Madrid a Zaragoza: la desigualdad de renta en las grandes ciudades de España

Según el estudio ‘Renta personal de los municipios españoles y su distribución’ de los investigadores…

24 horas hace

Wall Street cae por temores sobre la rentabilidad de las grandes empresas de IA

El ajuste afectó especialmente al sector tecnológico, que había liderado las subidas en las últimas…

1 día hace