Economía

El gasto en pensiones sube en marzo hasta un nuevo récord de 10.781 millones

El 72,30% de la nómina ordinaria de las pensiones, 7.795,57 millones de euros, se han destinado al abono de las pensiones de jubilación. A pensiones de viudedad se dedican 1.823,52 millones de euros, mientras que la nómina de las prestaciones por incapacidad permanente, por su parte, se sitúa en 985,08 millones de euros, la de orfandad supone 149,52 millones de euros  y las prestaciones en favor de familiares, 28,06 millones.

De las 9.923.175 pensiones contributivas abonadas, un 1,09% más que en el mismo mes de 2021, 6.234.609 son de jubilación, 2.349.915 de viudedad, 952.160 de incapacidad permanente, 342.215 de orfandad y 44.276 en favor de familiares.

Pensión media

La pensión media del sistema asciende a 1.086,52 euros mensuales. Esta cuantía, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares), ha aumentado en el último año un 3,7% en términos homogéneos.

La pensión media de jubilación del sistema, por su parte, se sitúa en 1.250,37 euros. Por regímenes, la pensión media de jubilación procedente del Régimen General es de 1.400,37 euros al mes, mientras que la más baja la registra el Régimen de Autónomos, de 832,44 euros/mes. En la Minería del Carbón, la media de jubilación mensual se sitúa en 2.437,75 euros y es de 1.388,04 euros en el Régimen del Mar.

La cuantía de las nuevas altas de jubilación ascendió en el mes de febrero de 2022, último dato disponible, a 1.486,71 euros mensuales. Por su parte, la pensión media de viudedad en vigor en febrero fue de 776,00 euros al mes.

Complementos de brecha de género y carreras largas

Con fecha 1 de marzo, 189.470 pensiones perciben el complemento por brecha de género, de las que más del 93,89% corresponden a mujeres (177.898).

El importe medio mensual de este complemento en la pensión es de 61,86 euros. De las 189.470 pensiones complementadas, el 20,76% corresponde a pensionistas con un hijo (39.325), que anteriormente no tenían acceso con el complemento de maternidad. Además, el 47,63% de los beneficiarios cuentan con dos hijos (90.252); el 20,22%, con tres (38.306) y con cuatro hijos, el 11,39% (21.587).

Este complemento de brecha, vigente desde febrero de 2021, consiste en una cuantía fija, tras la revalorización aplicada en 2022, de 28 euros al mes por hijo, que se aplica desde el primer hijo y hasta un máximo de cuatro. Se solicita a la vez que se solicita la pensión.

En la nómina de marzo, unas 98.000 pensiones tienen reconocido el complemento para largas carreras de cotización, que incorpora la Ley 21/2021, y cuyo importe asciende a 2,8 millones de euros.

Clases Pasivas

Por su parte, la nómina mensual de pensiones de Clases Pasivas ascendió a 1.306,58 millones de euros en el mes de febrero de 2021, último dato disponible, representa un 7,62% más que hace un año.

El número de pensiones en vigor ascendió a 681.937, 14.320 pensiones más que en el mismo mes del año anterior (2,14% de variación anual).

El Régimen de Clases Pasivas del Estado incluye fundamentalmente al personal militar y al personal civil de la Administración General del Estado, de la Administración de Justicia, de las Cortes Generales y de otros órganos constitucionales o estatales, así como a los funcionarios transferidos a las comunidades autónomas.

Acceda a la versión completa del contenido

El gasto en pensiones sube en marzo hasta un nuevo récord de 10.781 millones

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

5 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

6 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

8 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

8 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

9 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

17 horas hace