Categorías: Economía

El gasto en pensiones, imparable: aumenta más de un 7% y supera ya los 9.500 millones

La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó un nuevo récord en 9.535,52 millones de euros el pasado 1 de enero tras registrar un incremento interanual del 7,08%, según las cifras publicadas hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En lo que se refiere concretamente a la nómina de la prestación de jubilación, el aumento es de un 7,18% hasta los 6.778,16 millones de euros. El aumento llega al 8,72% en el caso de la nómina destinada a sufragar la pensión de viudedad, que asciende a 1.670,55 millones de euros.

La pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), es de 983,46 euros mensuales, con un aumento interanual del 5,72%. En concreto, la pensión media de jubilación asciende a 1.129,66 euros mensuales y la de viudedad se sitúa en 707,40 euros.

En cuanto a las nuevas altas, la pensión media de jubilación (diciembre) es de 1.348,84 euros en el conjunto del sistema.

El Sistema de Seguridad Social abona ya 9.695.870 pensiones contributivas, un 1,29% más que en enero del año pasado. El 61,88% son prestaciones por jubilación, 6.000.191 concretamente; 2.361.540 corresponden a prestaciones de viudedad; 954.031 a incapacidad permanente; 337.866 a orfandad y 42.242 a favor de familiares.

Acceda a la versión completa del contenido

El gasto en pensiones, imparable: aumenta más de un 7% y supera ya los 9.500 millones

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Irán propone a EEUU un plan de nueve puntos para acabar la guerra en 30 días

El plan, difundido por la agencia Tasnim, incluye nueve puntos clave que buscan cerrar el…

3 horas hace

Israel acusado de torturar a un activista español y otro brasileño detenidos tras interceptar la Flotilla rumbo a Gaza

La organización humanitaria sostiene que los dos activistas fueron trasladados a prisión después de su…

4 horas hace

Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como oportunidad para España

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abre una nueva etapa comercial con impacto…

6 horas hace

La OMS alerta de que un tercio de los indicadores de salud de los ODS sufre una grave falta de datos

La falta de información afecta a los 194 Estados miembros de la OMS analizados entre…

9 horas hace

La OTAN pide explicaciones a EEUU por retirar 5.000 militares de Alemania

La decisión afecta a uno de los principales bastiones militares de EEUU en Europa, donde…

16 horas hace

Vox admite que el decreto de alquileres beneficiaba a inquilinos pese a votarlo en contra

El debate sobre el mercado del alquiler vuelve a tensionar el Congreso tras la derogación…

18 horas hace