El gasto en pensiones, imparable: aumenta más de un 7% y supera ya los 9.500 millones
Pensiones

El gasto en pensiones, imparable: aumenta más de un 7% y supera ya los 9.500 millones

La pensión media de jubilación asciende a 1.129,66 euros mensuales, cifra que asciende a 1.348,84 euros en las nuevas altas.

Jubilados pensionista persona mayor

La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó un nuevo récord en 9.535,52 millones de euros el pasado 1 de enero tras registrar un incremento interanual del 7,08%, según las cifras publicadas hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En lo que se refiere concretamente a la nómina de la prestación de jubilación, el aumento es de un 7,18% hasta los 6.778,16 millones de euros. El aumento llega al 8,72% en el caso de la nómina destinada a sufragar la pensión de viudedad, que asciende a 1.670,55 millones de euros.

La pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), es de 983,46 euros mensuales, con un aumento interanual del 5,72%. En concreto, la pensión media de jubilación asciende a 1.129,66 euros mensuales y la de viudedad se sitúa en 707,40 euros.

En cuanto a las nuevas altas, la pensión media de jubilación (diciembre) es de 1.348,84 euros en el conjunto del sistema.

El Sistema de Seguridad Social abona ya 9.695.870 pensiones contributivas, un 1,29% más que en enero del año pasado. El 61,88% son prestaciones por jubilación, 6.000.191 concretamente; 2.361.540 corresponden a prestaciones de viudedad; 954.031 a incapacidad permanente; 337.866 a orfandad y 42.242 a favor de familiares.

Más información

Marines de EEUU
La prolongación del ‘shutdown’ amenaza con paralizar la nómina militar y agravar las tensiones entre demócratas y republicanos en Washington.
Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto: Sierakowski Frederic)
El Gobierno de Pedro Sánchez confirma su incorporación al programa de la OTAN que permite comprar misiles y sistemas de defensa estadounidenses para Kiev, en plena ofensiva rusa sobre Pokrovsk.
Estetoscopio sanidad medico enfermeria enfermera
La última estadística oficial de gasto sanitario confirma que los conciertos suman 9.804 millones y suponen el 10% del gasto total en España, con Cataluña, Madrid y Andalucía a la cabeza.