El gasto en Educación superará en 2022 por primera vez los 5.000 millones de euros, un 2,6% más

aula clase educacion

Aula

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 contempla dotaciones destinadas a la política de Educación en el año 2022 que ascienden a los 5.000 millones de euros, alcanzándose por primera vez esta cifra.

Según el proyecto de PGE presentado este miércoles en el Congreso el gasto destinado a políticas educativas será de 5.023 millones de euros, lo que supone un 2,6% más con respecto a las cuentas de este 2021, cuando la inversión se situó en los 4.893 millones.

De estos más de 5.000 millones, que representan el 1,1% del presupuesto total previsto por el Gobierno para 2022, 1.604 millones procederán de la Unión Europea, una cantidad ligeramente inferior a la de este año, que fue de 1.803 millones.

Así, excluidas las dotaciones asociadas al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (fondos UE), la política de Educación se sitúa en 2022 en 3.419 millones de euros, un 10,6% más que en 2021.

Los créditos de la política de Educación se gestionan principalmente a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en colaboración con las comunidades autónomas, al tratarse de una competencia transferida, y también por el Ministerio de Universidades en el ámbito de las enseñanzas universitarias.

BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO

El Gobierno destaca, dentro de las políticas educativas, el programa de becas y ayudas a estudiantes, que representa el 43,8% del total del presupuesto educativo, con una dotación de 2.199 millones de euros, 109 millones más que en 2021.

Dentro de este programa, la dotación para el sistema general de becas y ayudas al estudio asciende a 2.084 millones de euros, lo que supone un incremento de 100 millones de euros, un 5% más que en el año anterior.

Este sistema general de becas y ayudas al estudio comprende, fundamentalmente, la financiación de las convocatorias de becas y ayudas de carácter general para niveles universitarios y no universitarios y distintas compensaciones a universidades por exenciones y bonificaciones en los precios públicos correspondientes a alumnos becarios, estudiantes pertenecientes a familias numerosas y estudiantes con discapacidad.

Adicionalmente, con cargo a los créditos de este programa se financian, entre otras actuaciones, la cobertura de libros de texto y material didáctico, la aportación para el desarrollo del Programa Erasmus+, que en este año 2022 aumenta su dotación en 10 millones de euros, y las becas de inmersión lingüística.

Dentro del gasto, destaca la creación de plazas del Primer Ciclo de Educación Infantil de titularidad pública (prioritariamente de 1 y 2 años), en concreto, la reforma/rehabilitación y equipamiento para nuevas unidades; nueva construcción y equipamiento; y gastos de personal y otros gastos, con un presupuesto que asciende a 334 millones de euros, mientras que 775 millones irán destinados al Plan Estratégico de Impulso a la Formación Profesional.

GASTO DEL MINISTERIO

Según el proyecto de PGE, los créditos del Ministerio de Educación y Formación Profesional aumentan un 9,4% respecto a 2021, con un presupuesto previsto de 5.605 millones de euros, ya que para 2021 este montante era de 5.465 millones.

De la financiación total que está prevista para el Ministerio que dirige Pilar Alegría, 1.654 millones proceden de la UE, el 6,1% de los fondos europeos que recibirá España. Se trata de un 10,7% menos con respecto a 2021, ya que en este ejercicio el montante ascendía a 1.853 millones de euros.

139 MILLONES PARA ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

En el ámbito de la enseñanza universitaria, en el que las competencias se encuentran también transferidas, corresponde al Ministerio de Universidades participar en la financiación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El programa de enseñanzas universitarias está dotado en 2022 con 139 millones de euros, que también se destinan a financiar los centros y escuelas universitarias en Ceuta y Melilla y el funcionamiento del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que gestiona las becas Erasmus+, y de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Dentro del ámbito de las enseñanzas universitarias, el Gobierno destaca el incremento en las transferencias corrientes del SEPIE por importe de 10 millones de euros, como consecuencia del aumento de los créditos destinados a cofinanciar el programa Erasmus+, que para este ejercicio se dotan con 40 millones de euros.

Con respecto al Ministerio de Universidades, el presupuesto que contará para 2022 será de 431 millones de euros, un 6,9% menos con respecto a las cuentas de este año 2021.

Si bien el montante económico que recibirá el Ministerio de origen nacional se incrementa un 9,7%, pues en 2021 contó con 259 millones y para el próximo año se aumenta la financiación hasta alcanzar los 284 millones, la cantidad que recibirá de la UE será inferior, en concreto, un 27,9% menor: 147 millones, en lugar de los 204 millones de euros que obtuvo en 2021. De ahí la reducción del presupuesto de este Ministerio de un 6,9%.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA