Icono del sitio EL BOLETIN

El G7 se compromete a finalizar los preparativos para un tope al precio del petróleo ruso

PEtróleo

“La medida está diseñada específicamente para reducir la capacidad de Rusia para financiar su guerra de agresión y limitar el impacto de la guerra de Rusia en los precios mundiales de la energía, en particular para los países de bajos y medianos ingresos”, han explicado en un comunicado conjunto.

En este sentido, han reiterado que una “implementación exitosa” de la medida podría ayudar a reducir los precios de los alimentos y han subrayado que el objetivo final es establecer “una coalición amplia para maximizar la eficacia” del proceso.

Los líderes del G7 también han instado en su comunicado conjunto a todos los países que aún buscan importar petróleo y productos derivados del petróleo rusos a comprometerse a hacerlo solo a precios iguales o inferiores al precio máximo, recoge Europa Press.

Con respecto a la seguridad nuclear, han expresado su preocupación por la planta nuclear del sur de Ucrania, al tiempo que han recordado a Moscú que debe retirar sus tropas y armamento de la central de Zaporiyia. Asimismo, han expresado su apoyo a la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Finalmente, el G7 se ha mostrado en contra de los referéndum de adhesión a Rusia propuestos por las autoridades prorrusas en las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón entre el 23 y 27 de septiembre, una decisión que ha respaldado el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Cualquier referéndum celebrado en condiciones de presencia militar rusa, intimidación y deportación forzada no puede ser libre ni justo. Cualquier anexión de territorio ucraniano sería una grave violación de la soberanía de Ucrania y de la Carta de la ONU”, han indicado, agregando un llamamiento a todos los estados para “condenar inequívocamente” cualquier referéndum y no reconocer los resultados.

“El G7 también buscará más sanciones específicas y está comprometido con una presión económica y política sostenida sobre Rusia. Deploraron (los líderes) las medidas de escalada deliberada, incluida la movilización parcial de los reservistas y la retórica nuclear irresponsable”, ha zanjado.

Acceda a la versión completa del contenido

El G7 se compromete a finalizar los preparativos para un tope al precio del petróleo ruso

Salir de la versión móvil